El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Tony Radakin, consideró este jueves que la actual posición del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha “debilitado” tras su invasión a Ucrania.
En una comparecencia durante un evento organizado por el “think tank” Institute for Government (IfG) del Reino Unido, el almirante Radakin afirmó que “las escenas que llegan de Mariúpol y de otros lugares son espantosas y las próximas semanas continuarán siendo muy difíciles”.
Según dijo, “en muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el manipulador con visión de futuro de eventos que le gustaría que creyéramos que es, Putin se ha dañado a sí mismo mediante varios errores de juicio catastróficos”.
Radakin afirmó que, “como todos los autoritarios, se ha permitido dejarse llevar a error sobre su propia fortaleza, en cuanto a la efectividad de las fuerzas armadas rusas”.
“Y, por último, ha fracasado a la hora de anticipar la unidad y la cohesión que existe entre las naciones libres del mundo, aquí en Europa y, obviamente, más allá. Sus acciones, hasta ahora, han hecho más por galvanizar que por dividir y han mostrado que Ucrania tiene algo de lo que Rusia carece: verdaderos amigos”, destacó.
También agregó que “lo que está muy claro es que Putin es una figura más débil y más reducida hoy que hace un mes y, por el contrario, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es más fuerte y está más unida hoy que en cualquier otro momento”.
El responsable de las Fuerzas Armadas subrayó asimismo que las tropas rusas se están retrayendo en Ucrania: “Vemos ahora que hay un menor énfasis en Kiev y más en el este y el sur”, dijo, al tiempo que observó la existencia de “indicios tempranos que apuntan a que esas fuerzas se están retrayendo de Kiev y se están retirando tanto a Rusia como a Bielorrusia”.
“Creo que estamos viendo que las ambiciones de Rusia de tomar Kiev y de tomar toda Ucrania, y hacerlo de manera rápida e impresionante, se están derrumbando”, señaló.