Sor María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita, fue asesinada por Sendero Luminosos el 27 de setiembre de 1990,
Sor María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita, fue asesinada por Sendero Luminosos el 27 de setiembre de 1990,

El beatificará a la religiosa peruana María Agustina Rivas López, asesinada en 1990 por el grupo terrorista , anunció el .

El pontífice argentino reconoce el martirio de María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”, miembro de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, indica un comunicado de la Santa Sede.

Nacida Antonia Luzmila en Coracora el 13 de junio de 1920, a los 14 años se trasladó a Lima para estudiar en el Colegio Sevilla, dirigido por las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Atraída por la vida consagrada, ingresó en la Congregación en 1941, donde emitió su profesión religiosa perpetua el 8 de febrero de 1949. En 1988 fue enviada a la misión de la Congregación en el pueblo de La Florida (Junín), donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que corrió.

La religiosa y ocho pobladores de La Florida fueron asesinados por los terroristas de Sendero Luminoso en la plaza del pueblo el 27 de setiembre de 1990.

Defensa de asháninkas

Sor Aguchita estaba comprometida con la defensa de la tribu amazónica asháninka, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 10% de la población asháninka fue asesinada por Sendero Luminoso y unos 10,000 se vieron obligados a desplazarse. Muchos asháninkas, además, padecieron trabajos forzados en campos de concentración de Sendero Luminoso.

La religiosa peruana dedicaba particularmente esfuerzos a la educación de las jóvenes de esta tribu, según la agencia Vatican News.

La fecha de su beatificación no fue precisada.

Otros crímenes de Sendero

Posterior al asesinato de Sor Aguchita, Sendero Luminoso también asesinó a los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el diocesano italiano Alessandro Dordi en el año 1991.

El 15 de diciembre del 2015 el papa Francisco los convirtió en los primeros beatos por martirio en la historia del Perú.