Los consumidores millennial y de la generación Z en China, India y otras economías emergentes son más conscientes del medio ambiente, tienen más probabilidades de comprar productos sostenibles y son más desconfiados de las declaraciones corporativas de sostenibilidad que sus pares de países desarrollados, según un informe de Credit Suisse Research Institute publicado el martes.
La encuesta a 10,000 consumidores jóvenes en 10 países sugiere importantes oportunidades en las industrias de alimentos, moda, viajes, turismo y vivienda para empresas que ofrecen productos que se alinean con sus valores, y riesgos para aquellas que no se ajustan a ellos.
La generación Z y los millennials representan el 54% de la población mundial y el 48% del gasto de los consumidores, que aumentará a 68% para el 2040, según el informe.
“De particular importancia en este sentido es el papel del consumidor emergente joven, dado el potencial incremento del poder adquisitivo en el mundo emergente y el hecho de que, en términos demográficos, los países en desarrollo se inclinan más hacia los consumidores más jóvenes”, escribieron los autores del informe.
La encuesta también reveló un mayor apoyo entre la generación Z y los millennial de las economías emergentes para la regulación gubernamental de productos no sostenibles o para su prohibición total en el mercado.
Eugène Klerk, titular de investigación global temática y ASG de Credit Suisse, dijo en un correo electrónico que la encuesta no respondía directamente por qué los consumidores millenniales y de la generación Z de las economías emergentes tienen una mentalidad más sostenible que los de las naciones desarrolladas, pero dijo que el cambio climático podría explicar la diferencia en las actitudes.
“Primero, es posible que los consumidores de mercados emergentes hayan estado más expuestos al impacto del calentamiento global que aquellos que viven en los mercados desarrollados, lo que podría explicar por qué están más comprometidos con la búsqueda de soluciones”, escribió. “Otra razón podría ser que los consumidores más jóvenes de los países desarrollados tienen un estilo de vida que es menos sostenible que el de los consumidores de las economías en desarrollo”.
La firma de investigación Nielsen encuestó a consumidores jóvenes en cinco economías emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) y en cinco países desarrollados (Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos).
Se trata de una población aprensiva en cuanto al medio ambiente. La encuesta reveló que entre el 65% y el 90% de los encuestados en los 10 países tenía un “alto nivel de ansiedad” en torno a temas relacionados con la sostenibilidad. Tres cuartas partes de aquellos preocupados por el medio ambiente dijeron que pretenden vivir de manera más sostenible gastando más en cosas como paneles solares y autos eléctricos y evitando la comida rápida y la carne.
La encuesta mostró que el 80% de los consumidores jóvenes pretende comprar productos sostenibles en la medida de lo posible, mientras que, en China e India, más del 15% de los encuestados dijo que actualmente solo compran productos elaborados de forma sostenible.
Una buena noticia para los fabricantes de automóviles que están eliminando gradualmente los vehículos de combustibles fósiles es que el 63% de los encuestados de la generación Z y millennial espera tener un automóvil eléctrico o híbrido eléctrico. En China, más de la mitad de los encuestados dijo que ya posee ese tipo de vehículos.
Sin embargo, la mayoría de los consumidores jóvenes encuestados en los países desarrollados dijo que no tenía planes de reducir sus vuelos, mientras que la mayor parte de los encuestados en las economías emergentes espera minimizar el tiempo que pasa a bordo de aviones.
Renunciar a la moda rápida, que es destructiva para el medio ambiente, es una tarea más difícil para los consumidores jóvenes. Si bien el 41% de los encuestados dijo que cree que la industria de la moda es insostenible, dadas sus emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua y plásticos, solo entre el 20% y el 40% de ellos pretende disminuir las compras de moda rápida. La excepción fue China, donde más de la mitad dijo que compraría menos moda rápida.
La encuesta reveló que la generación Z y los millennial ven con desconfianza las declaraciones corporativas de sostenibilidad: el 63% dijo que no cree en ellas. Alrededor del 60% de los encuestados en India, Brasil, Sudáfrica, México y EE.UU. cree que las remuneraciones de los altos directivos deberían estar vinculadas a la sostenibilidad de los productos de una empresa.