Un Comac C919, el primer avión a reacción de pasajeros de media distancia de China, despega del Aeropuerto Internacional de Pudong en Shanghái el 17 de diciembre de 2017. (Foto de AFP)
Un Comac C919, el primer avión a reacción de pasajeros de media distancia de China, despega del Aeropuerto Internacional de Pudong en Shanghái el 17 de diciembre de 2017. (Foto de AFP)

China certificó oficialmente al avión medio de pasajeros chino con el que el gigante asiático quiere revolucionar el mercado aeronáutico, el C919, en un acto que contó con la presencia del presidente del país, Xi Jinping.

Según recoge hoy el diario oficial Global Times, Xi se reunió en Pekín con los responsables del proyecto después de que ayer el C919 recibiese de mano de las autoridades reguladores el certificado de tipo, un documento expedido para indicar la aeronavegabilidad del diseño.

Xi indicó que el foco debe ponerse en la confianza y la seguridad del aparato y “eliminar cualquier peligro potencial de seguridad”.

“El proyecto debe terminar adecuadamente”, dijo Xi, quien destacó la importancia de “seguir trabajando para superar cualquier dificultad”.

El primer C919 efectuó con éxito su vuelo inaugural en mayo del año pasado, y un segundo aparato hizo lo propio en de diciembre.

Según explicó la Comac, un total de seis aviones C919 se finalizarán y se utilizarán para pruebas de vuelo antes de que comience su operación comercial, que está programada para el 2020.

El C919 es el gran reto de la compañía y de China ya que es un aparato de fuselaje estrecho, un segmento que supone actualmente más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta.

Según su configuración, puede transportar entre 158 y 174 pasajeros y tiene una autonomía de entre 4,075 y 5,555 kilómetros.

Los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.

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