Módulos Temas Día

TLCAN: Negociador de Trump cancela participación en Cumbre de las Américas en Perú

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, tenía planeado reunirse con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en el marco de la cumbre de dos días en Lima.

Robert Lighthizer

Robert Lighthizer

Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU. (Foto: Bloomberg)

El principal negociador para el TLCAN del presidente Donald Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas que comienza mañana en Lima, siguiendo el ejemplo del mandatario estadounidense y generando dudas sobre cuándo los ministros de Comercio de los tres países involucrados podrán reunirse para discutir el acuerdo.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, ya no asistirá a la reunión, dijo la vocera Emily Davis en una respuesta por correo electrónico a preguntas, citando un cambio en el cronograma. El diputado C.J. Mahoney irá en su lugar, dijo Davis.

Lighthizer tenía planeado reunirse en el marco de la cumbre con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, para abordar las negociaciones del TLCAN que se llevan a cabo esta semana en Washington, dijeron ayer tres personas familiarizadas con las conversaciones.

No está claro cuándo Lighthizer, Guajardo y Freeland, que se reunieron en Washington la semana pasada, podrán reunirse nuevamente, en parte porque Guajardo viajará a Europa para negociar con la Unión Europea, según una persona al tanto de su agenda.

La decisión de Lighthizer llega después del anuncio del lunes de que Trump canceló su viaje a la cumbre para enfocarse en una respuesta militar a un ataque con armas químicas en Siria. La administración Trump la semana pasada presionó para anunciar un acuerdo marco del TLCAN en la cumbre peruana.

El vicepresidente Mike Pence asistirá a la cumbre junto con la hija del presidente Ivanka Trump y su esposo y asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner. La cumbre se llevará a cabo el viernes y sábado, y se espera que las conversaciones técnicas del TLCAN en Washington continúen durante el fin de semana. Guajardo dijo el lunes que ve un 80% de posibilidades de un acuerdo inicial del TLCAN para la primera semana de mayo.

La última ronda de negociaciones comenzó el martes, y se espera que el tema de reglas de origen se discuta por tres días empezando el miércoles. Las reglas de origen para el sector automotriz, que rigen qué parte de un automóvil debe ser fabricado en América del Norte para ser comercializado libre de aranceles, son sin duda el mayor punto de fricción en las negociaciones que comenzaron en agosto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada