En la última semana, parece que se ha abierto una oportunidad para la industria hotelera. El 11 de diciembre, el mismo día que la vacuna de Pfizer fue aprobada por la FDA, el número de reservas realizadas en los sitios web de Marriott, Intercontinental Hotel Group, Kayak y Priceline, entre otros nombres importantes del sector, aumentó repentinamente y de forma abrupta.
Según RateGain, compañía de tecnología de viajes que administra las reservas de las marcas mencionadas, así como Hotwire, Trivago, Hyatt y Accor, registró el viernes pasado la mayor cantidad de reservas diarias desde que comenzó la pandemia en marzo, con 9,512 transacciones procesadas en Estados Unidos, en todos sus sitios asociados. Esa cifra es incluso comparable a las ventas de un día típico en noviembre y diciembre del 2019, que generalmente registra entre 8,500 y 10,000 reservas. El día de mayor movimiento de diciembre registró 12,117 reservas.
Todo esto es prometedor y representa un aumento significativo frente a la cifra típica de reservas diarias que RateGain registró durante gran parte de los dos meses anteriores. El promedio reciente rondaba los 5,500; desde el 11 de diciembre, las reservas se han mantenido entre 22% y 56% más altas que ese promedio. Otros picos en la actividad en los últimos ocho meses estuvieron relacionados a viajes durante la festividad de Acción de Gracias y al triunfo de Biden en las elecciones estadounidenses, aunque ninguno duró más de uno o dos días, y tampoco superaron las 7,000 reservas en un período de 24 horas.
Chinmai Sharma, presidente de la compañía, dice que las reservas representan en gran medida destinos nacionales de clima cálido: los principales mercados incluyen Orlando, Houston, Atlanta y Austin, en Texas.
Es más difícil determinar si estas reservas son viajes para visitar a la familia, vacaciones de placer o negocios. En general, las agencias de viajes y los sitios de reservas en línea han visto un cambio en el comportamiento del consumidor que prioriza las reservas de último minuto, lo que ayuda a evitar cancelaciones y cambios derivados de medidas de cierre. Esto significa que el 11 de diciembre puede haber sido la última oportunidad percibida para programar los viajes de Navidad.
Pero Sharma cree que hay algo más en juego. Si bien la mayoría de las reservas de su compañía se han realizado unos 10 días antes de la fecha de salida, dice que “una proporción saludable de las reservas se está realizando para el 2021”. Algunos de esos viajes se planean para el verano, pero la mayoría, explica, “son entre ahora y marzo”.
Los datos coinciden con las proyecciones realizadas por el director ejecutivo de Expedia, Peter Kern. En una entrevista con Bloomberg en noviembre, dijo que la noticia de una vacuna inminente, más que la vacuna en sí, es lo que impulsaría los viajes de nuevo. “La gente pensará: ‘Bueno, para el verano Europa podría estar abierta, o tal vez me haya vacunado, así que reservemos’”, dijo.
“Esperamos que los viajes de larga distancia comiencen a repuntar lentamente, ya que la confianza del consumidor parece estar aumentando con el despliegue de las vacunas”, dice Sharma, de RateGain.