Las refinerías de petróleo de Estados Unidos trabajaban el martes para reanudar las operaciones en una docena de instalaciones que quedaron fuera de servicio por una helada navideña, una recuperación que en algunos casos demorará hasta enero.
Una ráfaga ártica provocó temperaturas muy por debajo del punto de congelación y pérdidas de energía, instrumentación y vapor en las instalaciones de la costa estadounidense del Golfo de México. Las plantas afectadas procesan unos 3.58 millones de barriles de petróleo al día, que suministran aproximadamente el 20% de los carburantes estadounidenses.
LEE TAMBIÉN: Se detiene salida de capitales del Perú luego de 27 meses
Los precios al por menor de la gasolina subieron esta semana en la costa del Golfo, pero los valores nacionales no se han visto afectados por las interrupciones temporales.
La mayoría de las plantas afectadas sufrieron daños menores. Las temperaturas cayeron hasta los -8 grados centígrados en costa del Golfo, congelando algunos instrumentos y sobrecargando las unidades de vapor y cogeneración en varias instalaciones, según personas familiarizadas con el asunto.
Dos plantas del área de Houston -los complejos de Motiva Enterprises en Port Arthur y de Petróleos Mexicanos en Deer Park- se reiniciarán en la primera o segunda semana de enero, según las notificaciones presentadas al estado y personas familiarizadas con las operaciones.
Los portavoces no respondieron a las solicitudes de comentarios.
“Estaremos en funcionamiento en unas dos semanas”, salvo que se produzcan interrupciones en la puesta en marcha, según una persona implicada en los reinicios. “Esta congelación ha sido mucho más leve que la de febrero (de 2021), así que espero una rápida recuperación”, agregó.
Fuente: Reuters