El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quedó en medio de cuestionamientos por transacciones bursátiles importantes realizadas durante la crisis, unas revelaciones que caen en mal momento para el dirigente que espera saber si tendrá o no un segundo mandato al frente del organismo.
Powell vendió en la bolsa el primero de octubre del 2020 una parte de sus activos, y obtuvo entre US$ 1 millón y US$ 5 millones de liquidez, según documentos oficiales disponibles en línea.
“Los retiros (de liquidez) tenían como objetivo cubrir gastos familiares”, declaró un portavoz de la Fed.
Varios responsables de la Fed fueron cuestionados por sus transacciones bursátiles, y dos de ellos renunciaron recientemente, al tiempo que se revisan las reglas éticas del organismo.
Los títulos vendidos por Powell no se concentraban en ningún sector en particular. Pero esas transacciones, realizadas justo antes de una caída de Wall Street, alimentan dudas sobre conflictos de interés.
Estas ventas fueron reveladas por el sitio progresista The American Prospect, que pide no renovarle el mandato, mientras los demócratas están divididos sobre el asunto.
El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, también declaró transacciones de un monto importante realizadas en febrero del 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus, justo antes de que la Fed bajara sus tasas para sostener la economía.
El mandato de Powell expira en febrero.