La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión a mediados de diciembre, afirmó este miércoles su presidente, Jerome Powell.
“Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, declaró Powell.
En comentarios preparados para una presentación en el centro de estudios Brookings Institution en Washington, Powell precisó no obstante que es “probable” que los tipos de interés permanezcan elevados “durante un cierto tiempo” para contener la inflación de forma duradera.
En un discurso que enfatizó en el trabajo que queda por hacer para controlar la inflación, Powell dijo que ese asunto era “mucho menos significativo que las preguntas de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación, y cuánto tiempo será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo”.
Si bien el jefe de la Fed no indicó su “tasa terminal” estimada, sí dijo que curar el actual brote de inflación “requerirá mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo”, un comentario que pareció inclinarse en contra de las expectativas del mercado.
“Mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo”, dijo Powell, y señaló que aunque algunos datos apuntan a una desaceleración de la inflación el próximo año, “tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios... A pesar de la política monetaria más restrictiva y el crecimiento más lento durante el último año, no hemos visto un progreso claro en la desaceleración de la inflación”.
El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994, podrían terminarse.
En Wall Street, los índices subieron con fuerza tras las declaraciones de Powell. El Dow Jones ganó 2.17%, el tecnológico Nasdaq 4.41% y el S&P 500 3.08% en la campana de cierre.
La Fed prevé reunirse los próximos 13 y 14 de diciembre.
Powell advirtió sin embargo que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar: “La inflación sigue demasiado alta”, enfatizó. Según el dirigente, el índice PCE de inflación, el preferido por la Fed, que se conocerá el jueves, se espera en un nivel de 6% a 12 meses, ligeramente por debajo del 6.2% a 12 meses en setiembre.
El otro índice de inflación, el CPI o de precios al consumo, cayó a 7.7% a 12 meses en octubre frente a 8.2% en setiembre.
“Los meses con datos bajos (de inflación) son seguidos muchas veces por rebotes”, matizó igualmente Powell.
“Incertidumbre considerable”
El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed vaticina igualmente que “serán apropiadas” nuevas alzas, sostuvo Powell.
El titular de la Fed no precisó sin embargo hasta qué nivel deberían subir estas tasas, que actualmente se ubican en un rango de 3.75 a 4.00%, luego de mantenerse cercanas a cero hasta comienzos de año.
Existe una “incertidumbre considerable” en cuanto a qué nivel de tasas será “suficiente”, remarcó.
La Fed aumentó el costo del dinero como forma de enfriar la economía, desalentando el consumo y la inversión para luchar contra la fuerte inflación en Estados Unidos.
Precisamente, la actividad económica en Estados Unidos se estancó o aumentó muy ligeramente en noviembre en Estados Unidos, y el alza de precios se moderó también levemente, según el Libro Beige de la Fed publicado el miércoles.
“La actividad económica se mantuvo prácticamente estable o en ligera alza desde el informe precedente”, indicó este reporte que cubre a 12 regiones del sistema de la Reserva Federal.
El empleo aumentó ligeramente en la mayor parte de las regiones, excepto en dos, pero “la demanda de mano de obra se ha debilitado globalmente”, según el reporte. Este parámetro es uno de los que la Fed quería ver ceder para bajar la presión sobre los precios.
Con información de AFP y Reuters