Las grandes firmas tecnológicas están azotando a las organizaciones de noticias tradicionales, dijeron el martes representantes de los medios de comunicación en el Congreso de Estados Unidos, quienes pidieron nuevas armas legales para permitir que el sector en dificultades se alíe contra las plataformas en línea.
La solicitud se llevó a cabo en la primera de una serie de audiencias que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes realizará para examinar el predominio de los gigantes de internet.
La audiencia del martes se enfocó en la difícil situación de las organizaciones de noticias, que han luchado para mantenerse al día ante el domino de Facebook y Google en la publicidad en línea.
"En efecto, un par de plataformas tecnológicas dominantes actúan como reguladores de la industria de las noticias digitales", dijo David Chavern de News Media Alliance.
"Solo que esos reguladores no están sometidos a ningún control legislativo o democrático", añadió.
Para Chavern "el resultado de la regulación de las plataformas tecnológicas de la industria de las noticias ha sido extraer los ingresos de las organizaciones de noticias", aseguró.
Pero sugirió que en lugar de presionar para desmembrar y achicar a las grandes compañías tecnológicas, el Congreso debería aprobar una ley que otorgue a los medios su propia exención antimonopolio para competir mejor con estas firmas.
"Los mercados funcionan mejor cuando las diferentes partes pueden negociar entre sí de manera razonablemente equitativa, y cuando ambas partes tienen alguna ventaja para retirarse de manera creíble de las negociaciones si la otra parte exige términos irrazonables o de explotación", dijo.
Citó el proyecto de ley de Competencia y Preservación del Periodismo, que, a su juicio, "ayuda a remediar este desequilibrio al permitir que las organizaciones de noticias negocien colectivamente contra las plataformas tecnológicas dominantes".
David Pitofsky, consejero general de News Corp, que publica el periódico The Wall Street Journal, entregó comentarios similares.
"Si los editores se unieran, podrían usar su influencia colectiva para llevar las plataformas a la mesa de negociaciones. Pero hacerlo es imposible por las leyes antimonopolio", dijo Pitofsky.
Gene Kimmelman, del grupo de consumidores Public Knowledge, dijo que los problemas del sector de las noticias son profundos, pero que deberían resolverse a través de las fuerzas del mercado.