Una alianza de inversionistas con activos combinados de US$ 68 billones ha emitido un informe condenatorio sobre los mayores contaminantes del mundo, que revela que menos de una quinta parte ha trazado un camino significativo hacia las cero emisiones netas.
El análisis realizado por Climate Action 100+, que se centró en las 166 empresas con mayor huella de carbono, reveló que solo el 17% de ellas se ha fijado objetivos a mediano plazo alineados con limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Al mismo tiempo, el 69% afirma que habrá alcanzado las cero emisiones netas para el 2050, dijo el miércoles el grupo de inversionistas en el informe.
Las empresas “no están logrando el progreso necesario para alinearse con el objetivo climático de 1.5 °C”, dijo Stephanie Maier, directora global de inversiones sostenibles y de impacto en GAM Investments y presidenta del comité directivo de Climate Action 100+.
“Dado que estas empresas representan a los emisores corporativos de gases de efecto invernadero más grandes del mundo, su ambición y ritmo de cambio es fundamental para una transición exitosa y debe acelerarse”, agregó.
Dado que el mundo ya registra un aumento de la temperatura de 1.1 °C por encima de los niveles preindustriales, cualquier demora por parte de los principales emisores reduce la probabilidad de evitar una catástrofe climática. Es probable que los inversionistas sigan aumentando la presión sobre las empresas de su propiedad, ya que también se enfrentan a la presión de los reguladores y los clientes para demostrar que están recortando las emisiones financiadas.
El año pasado se desarrolló el índice de referencia Climate Action 100+ Net-Zero Company Benchmark. Las 166 empresas que analiza son evaluadas en sus reducciones de emisiones, revelaciones de riesgos climáticos y cuán bien sus directorios controlan esos riesgos.
En el informe del miércoles, el grupo de inversionistas dijo que el 90% de las empresas analizadas tienen algún nivel de supervisión del cambio climático por parte de la junta y el 89% se ha comprometido a alinear sus divulgaciones públicas con las recomendaciones de los Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.
La lista de empresas analizadas incluye productores de combustibles fósiles como BP Plc, Exxon Mobil Corp. y Rio Tinto Plc. Solo el 5% de las 166 compañías se ha comprometido explícitamente a alinear sus gastos de capital con los objetivos de emisiones a largo plazo, mientras que solo una empresa, la italiana Eni SpA, se ha comprometido a alinear su gasto de capital con los objetivos del Acuerdo de París y a eliminar gradualmente las inversiones intensivas en carbono.
“Este es otro ejemplo de liderazgo climático fallido, esta vez por parte de los directores de las empresas y los inversionistas que se supone que deben responsabilizarlos”, dijo Guillaume Pottier, activista de la organización sin fines de lucro Reclaim Finance. “Los eventos climáticos severos están aumentando mucho más rápido de lo que los inversionistas están aumentando su presión hacia los grandes emisores”.
Climate Action 100+ se formó en 2017 y ahora cuenta con unos 700 miembros, incluidos Amundi SA, BlackRock Inc. y HSBC Global Asset Management.
Como la mayor coalición de inversionista sobre el cambio climático, el grupo ofrece una ventana al apetito y la capacidad de las grandes finanzas para utilizar sus recursos e influencia para presionar a las empresas a reducir emisiones.