El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dice que los datos recientes de inflación plantean dudas sobre si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva para llevar la inflación de regreso a la meta del 2% del banco central.
Kashkari destacó la persistente inflación inmobiliaria como un indicador potencial de que las tasas de interés neutrales ―aquellas que no restringen ni estimulan la economía― pueden ser más altas en el corto plazo. Eso podría significar que la Fed tiene más trabajo que hacer para enfriar la inflación, escribió Kashkari en un ensayo publicado el martes en el sitio web del banco.
“Mis colegas y yo, por supuesto, estamos muy contentos de que el mercado laboral haya demostrado ser resistente, pero, como la inflación en el último trimestre se ha movido lateralmente, plantea dudas sobre cuán restrictiva es realmente la política”, escribió Kashkari.
“Dado que la vivienda es un canal clave a través del cual la política monetaria afecta a la economía, su resiliencia plantea interrogantes sobre si las autoridades y el mercado están percibiendo erróneamente la neutralidad, al menos en el corto plazo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Barkin, de Fed de Richmond, dice que impacto total de altas tasas aún está por llegar
Kashkari dijo que elevó su pronóstico para la tasa neutral a largo plazo del 2% al 2.5%. Algunos de sus colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto también han elevado esas estimaciones y la mediana del pronóstico de la tasa de los fondos federales a largo plazo es que aumente a 2.6%, frente a las proyecciones publicadas en marzo de un 2.5%
El jefe de la Fed de Mineápolis, que este año no tiene derecho a voto sobre las decisiones de política monetaria, enfatizó que el banco central debe establecer una política basada en dónde se encuentra la tasa neutral en el corto plazo.
“La incertidumbre sobre dónde se encuentra hoy la neutralidad crea un desafío para los responsables de las políticas”, añadió.
Presiones de precios
Los banqueros de la Fed han mantenido las tasas de interés sin cambios desde su reunión de julio, y los datos de inflación mejores de lo esperado han impedido que los funcionarios reduzcan los costos de endeudamiento desde los niveles más altos desde 2001. Los inversionistas ahora esperan que haya apenas dos recortes o menos este año, de los seis que se proyectaban a principios de 2024.
El indicador de inflación preferido por la Fed subió un 2.7% en marzo. Si bien eso es inferior al máximo del 7.1% alcanzado en 2022, es más rápido que el ritmo del 2.5% observado a principios de este año.
Uno de los mayores catalizadores de la inflación en este momento es la vivienda. La escasez de oferta mantiene los precios elevados incluso cuando las tasas hipotecarias se sitúan cerca de sus niveles más altos en más de 20 años.
LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley recomienda comprar bonos de EE.UU. ya que inflación cederá
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.