Un tribunal de Estados Unidos ordenó a un hospital de Ohio tratar con el antiparasitario ivermectina a un paciente con COVID-19, tras una demanda presentada por la esposa del enfermo.
Se trata de otro caso en que los tribunales del país se ponen del lado de los litigantes que buscan usar la droga, pese a la escasa evidencia de su efectividad contra el coronavirus.
El juez Gregory Howard ordenó al West Chester Hospital, ubicado en las afueras de Cincinnati, a tratar al paciente Jeffrey Smith con ivermectina, según una orden presentada el 23 de agosto.
Julie Smith -esposa del paciente representada por el abogado Ralph Lorigo- había recibido una receta del médico Fred Wagshul, que figura en el sitio web de un grupo llamado “Front Line COVID-19 Critical Care Alliance” que aboga por el uso del antiparasitario.
La ivermectina atrajo mucha atención después de que los primeros estudios de laboratorio sugirieran que podía tener propiedades beneficiosas para combatir el coronavirus, aunque las pruebas realizadas hasta el momento no arrojaron resultados concluyentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses desaconsejan su uso contra el coronavirus.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dicen que no hay suficiente evidencia “ni a favor ni en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19” hasta que se obtengan resultados claros en ensayos rigurosos.
Un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostró que a mediados de agosto los médicos otorgaban más de 88.000 recetas del medicamento por semana, muy por encima del nivel prepandémico de 3.600.
Los centros de control de intoxicaciones, en tanto, registraron el triple de llamados por sobredosis de ivermectina.