Los inversionistas europeos y asiáticos, algunos de los mayores compradores de bonos corporativos de grado de inversión en Estados Unidos en los últimos años, pronto podrían aumentar sus compras de deuda ahora que los rendimientos han aumentado, según estrategas de JPMorgan Chase & Co.
El bono corporativo promedio de grado de inversión de EE.UU. registró un rendimiento de 2.93% al cierre del viernes, el más alto desde abril de 2020. Y, lo que es crucial para los inversionistas extranjeros, los rendimientos rondan los máximos de cinco años, incluso después de restar los costos de cobertura, escribieron el lunes por la mañana los estrategas de JPMorgan. Esos costos de cobertura no están aumentando tan rápidamente como los rendimientos de los bonos corporativos ahora, porque los bancos centrales a nivel mundial están comenzando a endurecer su política monetaria, dijeron los estrategas.
“Esta es una configuración potencialmente atractiva para que los inversionistas a un día en Asia resurjan como compradores de bonos corporativos estadounidenses de alto grado y a largo plazo”, escribió Eric Beinstein de JPMorgan y agregó que el mercado estadounidense también es atractivo para los inversionistas europeos. “Este último aumento en los rendimientos en dólares no se ha enfrentado con el aumento de los costos de cobertura, una diferencia clave entre ahora y la liquidación de 2018″.
Dicho esto, hay razones para que la demanda extranjera de deuda corporativa de EE.UU. esté relativamente apagada ahora. Incluso si los costos de cobertura son bajos, los rendimientos disponibles en Europa y Asia están aumentando, lo que podría hacer que algunos inversionistas se inclinen más a comprar deuda interna, escribió el viernes el estratega de Bank of America Corp. Yuri Seliger en un informe. Ahora hay alrededor de US$4.9 billones de deuda con rendimiento negativo a nivel mundial, en comparación con alrededor de US$14 billones durante gran parte de diciembre, según datos del índice de Bloomberg.
Además, la complejidad de las tasas más altas a nivel mundial y el ajuste cuantitativo en EE.UU. podrían hacer que la cobertura en los mercados de futuros sea más costosa en el futuro, de acuerdo al estratega de Credit Suisse Group AG Zoltan Pozsar. Los inversionistas europeos y asiáticos podrían ser reacios a comprar valores estadounidenses que requieran coberturas que los expongan a ese riesgo.
Aun así, la semana posterior al año nuevo lunar de Asia durante los últimos cinco años ha sido un período de fuertes inversiones a un día en bonos corporativos de EE.UU., lo que se traduce en puntos precedentes en la dirección de compras extranjeras ahora, según JPMorgan. Y allí, los rendimientos corporativos de EE.UU. siguen siendo significativamente más altos que los de sus contrapartes en euros, dijeron los estrategas.