Una gran mayoría, 85 de 102 economistas, pronosticó un alza de 50 puntos básicos en mayo, y una mayoría sólida de 56 afirmó que la Fed insistiría con 50 puntos básicos también en junio. Foto: Stefani Reynolds/Bloomberg
Una gran mayoría, 85 de 102 economistas, pronosticó un alza de 50 puntos básicos en mayo, y una mayoría sólida de 56 afirmó que la Fed insistiría con 50 puntos básicos también en junio. Foto: Stefani Reynolds/Bloomberg

Economistas esperan que la Reserva Federal (Fed) suba dos veces consecutivas las tasas de interés en medio punto porcentual, en mayo y junio, para hacer frente a la inflación, según un sondeo de Reuters, en el que también dicen que la probabilidad de una recesión el próximo año es de 40%.

Con la tasa de desempleo cerca de un mínimo histórico, la inflación más alta de las últimas cuatro décadas y un aumento de los precios mundiales de las materias primas que va a persistir, la mayoría de los analistas dice que la Fed debe actuar con rapidez para mantener bajo control las presiones sobre los precios.

La última encuesta realizada por Reuters a más de 100 economistas del 4 al 8 de abril prevé dos subidas de tasas de medio punto este año, las primeras desde 1994, lo que llevaría los tipos de referencia de la Fed a un 1.25%-1.50% en la reunión de junio.

De este modo, la predicción de fin de año de la encuesta de Reuters de marzo se adelanta al menos tres meses y se ajusta más a los precios de los futuros de las tasas de interés.

Una gran mayoría, 85 de 102 economistas, pronosticó un alza de 50 puntos básicos en mayo, y una mayoría sólida de 56 afirmó que la Fed insistiría con 50 puntos básicos también en junio.

Teniendo en cuenta el cambio en los comentarios oficiales y las presiones inflacionarias visibles en toda la economía, creemos que la Reserva Federal subirá las tasas de interés medio punto en las reuniones de política monetaria de mayo, junio y julio”, señaló James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Si bien es probable que el banco central, presidido por Jerome Powell, reduzca sus movimientos a un cuarto de punto en el segundo semestre de este año, ahora se espera que el tipo de interés de los fondos federales termine el 2022 en un 2%-2.5%, 50 puntos básicos más que la mediana de las previsiones en una encuesta realizada el mes pasado.

Mover tan rápidamente las tasas de interés, especialmente en una economía que se ha acostumbrado a unos costos de crédito muy bajos durante muchos años, conlleva riesgos.

Con la Fed sintiendo aparentemente la necesidad de ‘ponerse al día’ para recuperar el control del alza de precios y de las expectativas de inflación, un ritmo rápido de subidas agresivas de las tasas de interés aumenta las probabilidades de un paso en falso de la política monetaria que podría ser suficiente para hacer caer la economía en una recesión”, añadió Knightley.

Rapidez

De hecho, los encuestados en una pregunta adicional apuntaron a una probabilidad promedio de uno entre cuatro de que haya una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, que aumentó al 40% para los próximos dos años. El mercado de bonos ya da señales de preocupación por la recesión.

Esto explica en parte la rápida ralentización del ritmo de subidas de tasas el año que viene a sólo 50 puntos básicos acumulados, según la encuesta de Reuters, lo que situaría el tipo de los fondos federales en el 2.50%-2.75% a finales del 2023.

Unos cuantos economistas incluso prevén una baja de tasas tan pronto como en el cuarto trimestre del próximo año.

Sin embargo, a pesar de las expectativas de una agresiva senda de endurecimiento de la política monetaria, no se considera que la inflación descienda al objetivo del 2% de la Fed al menos hasta el 2024.

La guerra entre Rusia y Ucrania, que ha disparado los precios de las materias primas y la energía, también hace más difícil predecir cuándo se desacelerará la inflación.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC), alcanzó un máximo de 7.9% el pasado trimestre, y un promedio de 6,.8% este año, lo que supone un alza significativa respecto al 6.1% de la encuesta del mes pasado.

Se espera que el mercado laboral estadounidense se siga ajustando después de que el desempleo cayó a 3.6% el mes pasado, sólo ligeramente por encima de los niveles anteriores a la pandemia y de lo que se prevé que sea el promedio en el 2022.

Los economistas estiman que la tasa de desempleo se sitúe en una media de 3.5% el año que viene y que se mantenga en ese nivel en el 2024, lo que coincide aproximadamente con la visión optimista de la propia Fed y no es coherente con la preocupación de los encuestados por la recesión.

Las previsiones de crecimiento se redujeron de forma generalizada. Se espera que la economía crezca 3.3% y 2.2% este año y el próximo, respectivamente, frente al 3.6% y 2.4% previstos el mes pasado.

TAGS