El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, consideró que está con el grupo principal de la Fed, el banco central de Estados Unidos, que pide que se sigan subiendo las tasas de interés de forma rápida para combatir una inflación en máximos de 40 años, destacando los riesgos “bajistas”.
“Creo que será necesario subir bastante más las tasas en los próximos meses para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo medio del comité, al 2%”, dijo en declaraciones preparadas para su presentación en Cedar Rapids, Iowa, con ocasión del análisis económico de mitad de año del Corridor Business Journal.
Los mercados laborales están “francamente tensos” y unas tasas más altas ayudarán a amortiguar la demanda y a enfriar la inflación sustancialmente en los próximos años, señaló.
La mayor parte del comité que fija las tasas en la Fed considera que deben subir al menos hasta el 3.25%-3.5% a fines de año, y hasta 3.8% el año que viene, una opinión que, según Evans, coincide más o menos con la suya.
Sin embargo, haciéndose eco de un asunto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, recordó en repetidas ocasiones a los legisladores durante su testimonio del miércoles, la política monetaria debe y tiene que responder a los datos.
De hecho, una lectura de la inflación peor de lo esperado días antes de la reunión de la Fed de la semana pasada fue un factor importante en su apoyo a la subida de tasas de 75 puntos básicos que el banco central decidió. Con anterioridad, tanto él como la mayoría de integrantes de la Federal habían dicho que lo más probable era un alza de 50 puntos básicos.
“Debemos estar atentos y preparados para ajustar nuestra postura de política si los cambios en las circunstancias económicas lo exigen”, dijo Evans. La recuperación en el lado de la oferta podría ir más despacio de lo esperado, o la guerra en Ucrania o los confinamientos por el COVID en China podrían ejercer más presión al alza sobre los precios, agregó.
Además, las alzas de tasas podrían no hacer lo suficiente para desacelerar la inflación, comentó, aunque también podrían, “por otro lado, pesar demasiado sobre el empleo”.
Alza de 50 o 75 puntos básicos
Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que si los datos de las próximas semanas muestran que la demanda se está desacelerando más rápido de lo esperado, apoyará un alza de medio punto de las tasas de interés en julio; de lo contrario, votará por una subida mayor.
“No estoy listo para tomar una decisión financiera, exactamente dónde estoy es entre 50 y 75″, declaró a Yahoo Finance.
El objetivo, según indicó, es que las tasas superen el 3% a finales de año. El costo de los préstamos a corto plazo se sitúa actualmente entre 1.5% y 1.75%.
Harker afirmó que no espera que el desempleo -ahora en 3.6%- aumente de forma rápida, aunque prevé que la inflación seguirá elevada, tal vez alrededor de 5%, el próximo año, antes de caer hacia 2% en el 2024.