El Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos (Usdec, por sus siglas en inglés) cooperará con Latinoamérica y el Caribe para fortalecer el desarrollo y la implementación de estándares en el sector, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El Usdec y el IICA ejecutarán acciones conjuntas para la mejora en los estándares en la región, así como para elevar las capacidades de producción y apuntalar el reconocimiento del rol fundamental que tiene el sector ganadero en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.
“Somos más fuertes cuando la región habla con una sola voz, por eso es esencial trabajar conjuntamente para armonizar estándares basados en la ciencia en salud, inocuidad, sostenibilidad y calidad”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.
Las organizaciones ampliaron un acuerdo de cooperación técnica que habían firmado en el 2019 y que tiene como otros objetivos dar seguimiento a temas surgidos de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, realizada en el 2021, y compartir mejores prácticas para el crecimiento de la productividad sostenible, basadas en la evidencia científica.
El vicepresidente ejecutivo del Usdec, Jaime Castañeda, manifestó que el IICA ha sido durante mucho tiempo un líder en las Américas al brindar apoyo técnico y experiencia en el área agropecuaria.
“Bajo el contexto actual, el IICA está perfectamente posicionado para continuar liderando y ofreciendo herramientas y recursos a los países de la región para asegurar que las decisiones se basen en la ciencia”, manifestó Castañeda.
El Usdec, fundado en 1995 e integrado actualmente por 115 compañías que representan el 80% de los procesadores de lácteos de Estados Unidos, proporcionará recursos al IICA para la puesta en marcha de los esfuerzos conjuntos para promover los estándares basados en ciencia.
Las organizaciones llevarán a cabo capacitaciones de científicos en la región, y acciones para el fomento a la inocuidad de los alimentos y la prevención contra reglamentos sin fundamento científico que impactan en forma negativa en la industria láctea.
El vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Multilaterales del Usdec, Nicholas Gardner, comentó que esta organización está comprometida con la alianza con el IICA porque “ha logrado resultados apoyando estándares basados en ciencia sobre la inocuidad mientras se reducen las barreras al comercio”.