Módulos Temas Día

Más estadounidenses tuvieron permiso familiar pagado este año

Después de que Starbucks Corp. y Walmart Inc. extendieron el permiso remunerado a los trabajadores por hora en enero, otras 18 compañías grandes siguieron el ejemplo.

Licencias laborales

FOTO 2 | 2. Licencia por paternidad: Los trabajadores varones tienen derecho a ausentarse de manera remunerada de sus empleos durante 10 días con ocasión del nacimiento de sus hijos. Es de 20 cuando es parto múltiple o prematuro y 30 en caso de complicaciones en la salud de la madre o del hijo.

Alrededor de una docena de compañías ahora dicen que ofrecen licencia remunerada para cuidadores, en comparación con sólo dos en 2017.

Cuando el mercado laboral comenzó a ajustarse en 2018, las organizaciones recurrieron a un beneficio en particular para atraer y retener a los empleados en Estados Unidos: permiso familiar remunerado.

Después de que Starbucks Corp. y Walmart Inc. extendieron el permiso remunerado a los trabajadores por hora en enero, otras 18 compañías grandes siguieron el ejemplo. Como resultado, un estimado de 4.8 millones de personas tuvieron acceso a beneficios de permiso remunerado más generosos este año, de acuerdo con datos compilados por PL+US, una organización de defensa del permiso remunerado.

Muchos empleadores, como General Mills Inc., aumentaron la cantidad de permiso remunerado disponible para las nuevas mamás y también agregaron el beneficio para los nuevos papás. El permiso remunerado para cuidar a un pariente enfermo o a un ser querido también está aumentando, según mostró la encuesta. Alrededor de una docena de compañías ahora dicen que ofrecen licencia remunerada para cuidadores, en comparación con sólo dos en 2017.

EE.UU. sigue siendo el único país de altos ingresos que no proporciona permiso familiar remunerado, y las empresas normalmente sólo han extendido sus beneficios a los trabajadores asalariados o a tiempo completo.

Este año, eso empezó a cambiar. Además de Starbucks y Walmart, H&M, Dollar General Corp. y Darden Restaurants Inc. extendieron sus políticas para cubrir a más clases de trabajadores. Ahora más de la mitad de los 57 empleadores más grandes monitoreados por PL+US ofrecen la misma cantidad de tiempo de licencias a todas las clases de empleados.

"Cuando algunas grandes compañías implementan una política, hay un cierto efecto de seguir al líder", dijo Annie Sartor, directora de promoción en PL+US. "Se están nivelando".

También están recibiendo presión de sus empleados. Los milenials, ahora el grupo demográfico más numeroso de la fuerza laboral estadounidense, han presionado para que se les otorgue el descanso familiar remunerado a medida que envejecen y se convierten en padres.

En H&M, los miembros del sindicato trabajaron durante dos años para obtener permiso familiar remunerado para los trabajadores a tiempo parcial; su nuevo contrato, firmado a principios de este mes, incluye la ampliación de la cobertura.

"Cuando los empleados lo exigen, las empresas tienen que responder, especialmente cuando el desempleo es tan bajo", dijo Sartor.

Los trabajadores no son los únicos que abogan por mejores beneficios familiares. A principios de este año, Microsoft Corp. anunció que exigiría a las compañías con las que tiene contrato que proporcionen al menos 12 semanas de permiso remunerado en el momento del nacimiento o la adopción de un nuevo hijo, lo que establece la influencia que una gran empresa puede ejercer sobre sus socios comerciales.

Aun así, la mayoría de los empleados –83%, según la Oficina de Estadísticas Laborales– no tiene acceso a permiso familiar remunerado. La ley federal Family Medical and Leave Act garantiza 12 semanas de licencia sin goce de sueldo para ciertos trabajadores.

Las políticas de muchos de los principales empleadores no cubren a grandes sectores de los trabajadores. En particular, los trabajadores por contrata, que representan casi el 7% de la mano de obra, siguen estando en gran medida excluidos, aunque esto también está bajo escrutinio: los empleados de Google presionaron recientemente al máximo ejecutivo de la empresa para que ofreciera una cobertura más generosa a los contratistas del gigante tecnológico.

Leer comentarios ( )