Módulos Temas Día

Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Después de la notificación a los socios del tratado comenzará el proceso de retiro que se extenderá un año, según las normas de la UPU.

Guerra comercial

Guerra comercial entre China y Estados Unidos (Foto: AFP)

Guerra comercial entre China y Estados Unidos (Foto: AFP)

AFP

Estados Unidos  anunció que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

En un informe enviado al presidente Donald Trump , el Departamento de Estado concluye en que no se han realizado suficientes progresos para modificar el funcionamiento de la UPU, que existe desde 1874 y ha permitido la libre circulación del correo.

"El presidente ( Donald Trump) está de acuerdo con el Departamento de Estado, que recomienda adoptar sus propias tarifas postales en las fronteras de Estados Unidos, a más tardar desde el 1 de enero del 2020", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Después de la notificación a los socios del tratado comenzará el proceso de retiro que se extenderá un año, según las normas de la UPU.

Sin embargo, la salida de Estados Unidos podría ser reversible ya que la administración de Trump indica que durante este proceso, iniciará conversaciones con los diferentes países.

"Si las negociaciones son exitosas, el gobierno está dispuesto a cancelar el retiro y permanecer en la UPU", dijo la Casa Blanca.

Contactada por AFP, la UPU, que tiene 192 miembros y tiene su sede en Berna, Suiza, no estuvo disponible de inmediato.

El Tratado de la Unión Postal Universal ha establecido tarifas que cada país dispone para la entrega de correo y paquetes pequeños en todo el mundo. Pero los países pobres y en desarrollo, incluida China, tienen tarifas más bajas que los países ricos de Europa y América del Norte.

Según el diario The New York Times, la idea de retirar al país de la unión fue impulsada por Peter Navarro, asesor económico de Trump, que aboga por represalias drásticas contra China para castigar las prácticas comerciales consideradas "desleales".

La decisión difícilmente contribuirá a aliviar las tensiones entre China y Estados Unidos, que han estado librando una guerra comercial despiadada durante meses, y en cuya discusión no han progresado.

Tags Relacionados:

EE.UU.

China

Leer comentarios ( )