El Tesoro no designó a ningún socio comercial de Estados Unidos como manipulador de su tipo de cambio con fines comerciales, y señaló la aceptación de la intervención en el mercado en algunos casos, al tiempo que siguió criticando a China por su falta de transparencia.
Suiza siguió cumpliendo tres criterios para ser designada como manipuladora, señaló el jueves el Departamento del Tesoro en su informe semestral al Congreso sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos. El informe abarca los cuatro trimestres hasta junio.
”El Tesoro continúa con un análisis mejorado de las políticas macroeconómicas y cambiarias de Suiza”, dijo el departamento. “El Tesoro también continuará su compromiso bilateral mejorado con Suiza, que comenzó a principios de 2021, para discutir las opciones de política de las autoridades suizas para abordar las causas subyacentes de sus desequilibrios externos”.
El dólar estadounidense se ha disparado frente a la mayoría de las principales divisas, impulsado por los aumentos de tasas de interés más agresivos de la Reserva Federal desde la década de 1980. Esto ha alimentado las presiones inflacionarias en muchas otras economías, lo que se suma a los desafíos derivados del aumento de los precios de la energía y las materias primas tras la invasión de Rusia en Ucrania.
El Tesoro señaló la aceptación de intervenciones inusuales en los mercados de divisas en circunstancias globales tan tensas.
Intervención justificada
”El Tesoro es consciente de que, en determinadas circunstancias, puede estar justificada la adopción de una serie de medidas por parte de las economías en desarrollo y emergentes para hacer frente a los vientos en contra de la economía mundial”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
Un funcionario del Tesoro, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, añadió que, dada la situación actual a la que se enfrentan varios países, puede haber periodos en los que la intervención en los mercados esté justificada.
Criterios de manipulación del Tesoro |
---|
Un superávit en cuenta corriente equivalente a al menos el 3% del PBI. |
Un superávit comercial bilateral “significativo” de al menos US$ 15,000 millones. |
Intervenciones cambiarias equivalentes a por lo menos el 2% del PBI de una economía. |
El Tesoro señaló que Japón había intervenido en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar el yen mientras se desplomaba frente al dólar. El funcionario dijo que Japón consultó con sus socios del Grupo de los Siete y sigue aceptando los compromisos del G7 en materia de divisas, que incluyen el respaldo de las tasas establecidas por el mercado.
”La firme expectativa del Tesoro es que en los grandes mercados cambiarios de libre comercio, la intervención debe reservarse solo en circunstancias muy excepcionales con las consultas previas apropiadas”, dijo el departamento en la sección de Japón del informe.
El informe incluye comentarios similares sobre Corea del Sur: “Corea tiene instituciones y mercados bien desarrollados y debería limitar la intervención monetaria sólo a circunstancias excepcionales de desorden en el mercado”.
Críticas a China
En cuanto a China, el Tesoro destacó que el país es un “caso atípico” entre las principales economías al no revelar su intervención en el mercado de divisas.
”China ofrece una transparencia muy limitada en relación con las características clave de su mecanismo cambiario, incluidos los objetivos de política de su régimen de gestión de los tipos de cambio y sus actividades en el mercado extraterritorial del RMB”, dijo el Tesoro, en referencia al renminbi, el término oficial para la moneda china.
Siete economías figuraban en la “lista de seguimiento” del Tesoro por merecer una atención especial a las políticas monetarias y macroeconómicas en el último informe: China, Japón, Corea, Alemania, Malasia, Singapur y Taiwán.
Rusia no se incluyó en el informe porque no se considera un socio comercial importante de Estados Unidos.
El informe se creó hace décadas por la preocupación de que los socios comerciales de Estados Unidos debilitaran artificialmente sus monedas para obtener una ventaja competitiva en el comercio. Ahora, con la Fed endureciendo la política monetaria de forma agresiva para luchar contra la inflación, muchos países están preocupados porque sus monedas se deprecien demasiado.
El índice índice Bloomberg Dollar Spot se ha apreciado alrededor de un 11% desde principios de año.