Militares ucranianos intentan defender su posición en la región del Donbás, que está siendo sometida a un asedio incesante de las tropas rusas. EFE/EPA/STR
Militares ucranianos intentan defender su posición en la región del Donbás, que está siendo sometida a un asedio incesante de las tropas rusas. EFE/EPA/STR

Estados Unidos advirtió de que Rusia pretende orquestar a mitad de mayo referéndums para anexionar a su territorio las provincias de Donetks y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en el 2014.

La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referéndums son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia”, dijo Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El diplomático afirmó que Moscú ha modificado los objetivos de la invasión de Ucrania, que en un inicio buscaba derrocar al Gobierno de Kiev, y ahora centra sus esfuerzos en el este y sur del país, donde pretende “anexionar” el Donbás.

En ese sentido, aseguró tener reportes “altamente creíbles” que apuntan a que el Kremlin “planea convocar a mediados de mayo referéndums para unir (Donetsk y Lugansk) a Rusia”, y lo comparó con lo ocurrido con la península de Crimea, anexionada a Rusia en el 2014.

Con estos ejercicios, denunció, el Gobierno de Vladímir Putin pretender dar “una apariencia de legitimidad democrática” a su plan.

Carpenter avisó de que Moscú ya está sustituyendo a los alcaldes de la región para “imponer consejos populares, esencialmente compuestos por títeres del Kremlin”.

El representante de Washington ante la OSCE dijo que hizo pública esta advertencia para “exponer” las acciones de Rusia, y reivindicó los esfuerzos de Occidente para “aislar diplomáticamente” a Moscú.

Asimismo, aseguró que la OSCE está “estudiando meticulosamente” la situación en Transnistria, una región separatista de Moldavia, donde la semana pasada se registraron varias explosiones, que según Ucrania podrían ser utilizadas por Rusia como excusa para intervenir en la zona.

Putin ordenó invadir Ucrania el 24 de febrero pasado tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.