Las exportaciones de muebles de madera de Perú a Estados Unidos alcanzaron un valor de US$ 2.1 millones en el 2018, 5.2% más con respecto al año anterior, pero solo representan el 0.01% de lo que importa ese país, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Los Ángeles.
Afirmó que las empresas peruanas del sector deben tomar en particular consideración lo que los consumidores estadounidenses exigen, y por supuesto, las tendencias del mercado sobre los tipos de productos que buscan.
Además, es relevante que sus esfuerzos para ampliar su presencia dentro de Estados Unidos incluyan estrategias comerciales en aquellos estados con mayor concentración de la demanda como California, Texas y Florida.
De madera
Uno de los segmentos más importantes de la industria de muebles en los Estados Unidos es el de muebles de madera. Según Statista, las ventas totales de este mercado se incrementaron en 6.7% en los últimos años, habiendo pasado de US$ 106,600 millones en el 2014 hasta alcanzar US$ 114,200 millones en el 2018.
Entre los productos principales de este sector se encuentran los muebles de madera que son utilizados en oficinas y diferentes áreas del hogar, como en dormitorios o cocinas. De acuerdo a TABS Analytics, de los muebles de madera para el hogar vendidos en los Estados Unidos en el 2018, el 85% del total fueron importados.
Segmentación
El principal grupo de consumidores está formado por personas que tienen entre 35 y 44 años de edad, los cuales representan el 22.1% del total de compradores.
En promedio, las personas de este grupo tienen ingresos anuales mayores a US$ 140 mil y, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), suelen gastar más de US$ 1,098 al año en la compra de muebles de madera.
El siguiente grupo más importante de consumidores está formado por personas que tienen entre 55 y 64 años de edad con el 18.1% de participación, seguido por los que tienen entre 25 y 34 años de edad, con el 17.9%.
Según expertos de la industria, este último grupo, formado por consumidores de la generación de los millennials, es el que viene impulsando las ventas totales del mercado en los últimos cinco años.
De acuerdo con Alexis Desalva, analista de manufacturas diversas de Mintel, los consumidores jóvenes se están cansando de las opciones baratas y desechables que están inundando el mercado.
Además de una creciente apreciación por la calidad, estos consumidores también se están volviendo más conscientes del aspecto sostenible de la calidad y buscan muebles de madera que no necesitarán ser desechados después de una mudanza.
Asimismo, Desalva señala que el poder adquisitivo de los consumidores jóvenes ha incrementado en los últimos años, lo que ha motivado a muchos de ellos a comprar muebles de madera en tiendas especializadas como Williams-Sonoma o Restoration Hardware, las cuales ofrecen muebles hechos con diferentes tipos de madera y en una variedad de diseños.
Tiendas minoristas
Las ventas al por menor a nivel nacional se concentran en áreas con mayor densidad, destacando el sureste de Estados Unidos con el 30.5%, noreste (conocida como región Atlántico medio) con 16.2% y oeste con 14.1% de participación.
No obstante, si se particulariza la distribución de tiendas por estado, California es el número uno del país con 9.7%, seguido por Texas con 8.3% y Florida con 7.8%.
Entre las tiendas minoristas con mayor participación de mercado en los Estados Unidos, se encuentran Ashley Homestore con el 19.2% de cuota, Mattress Firm con el 15.8% e Ikea con el 15.3%.
Por otro lado, según una encuesta distribuida por Statista a los diez minoristas de muebles más importantes en Estados Unidos, el 32% de los consumidores optan por adquirir muebles de madera hechos con caoba, mientras que el 22% de los consumidores prefieren aquellos elaborados con roble.
Adicionalmente, un reporte de Lifestyle Monitor refleja que el canal comercial en Internet tomará mayor relevancia en la venta de muebles de madera en los próximos años.
El reporte destaca que, para el año 2023, el 21% de las ventas del mercado de muebles de madera en Estados Unidos serán hechas a través de este canal.
Según Pat Watson, vicepresidente de Furniture Today, el consumidor está utilizando el Internet con mayor frecuencia para buscar opciones de muebles de madera que tengan más funciones y diseños apropiados para el interior o exterior del hogar.
“A través de Internet, los consumidores pueden encontrar muebles de madera con diseños que pueden adaptarse fácilmente a múltiples áreas del hogar o incluso de la oficina”, afirma Watson.
Importaciones
Las importaciones de muebles de madera de Estados Unidos presentan un incremento continuado en los últimos cinco años, pasando de US$ 10,100 millones en el 2014 a US$ 13,200 millones en el 2018, lo cual representa un aumento de 6.3%, según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).
China se mantuvo como el principal proveedor para el mercado estadounidense, con envíos de US$ 5,100 millones en el 2018 equivalentes al 38.5% de las importaciones totales, seguido por Vietnam con el 23.1% y Canadá con el 9.5%.