Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania, y reforzó su coordinación con sus aliados para impedir que Moscú utilice sus reservas de oro.
Estas medidas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos, conciernen a 328 diputados de la Duma (cámara baja del parlamento) --así como a la propia institución-- y 48 “grandes empresas públicas” del sector de la defensa, según un comunicado de la Casa Blanca.
Se trata de “sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionales y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de Putin”, precisó.
Las penalidades van dirigidas, entre otros, a Tactical Missiles Corporation JSC (KTRV), un gran conglomerado de defensa rusa que pertenece al Estado y cuyo armamento está actualmente desplegado en Rusia, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado separado.
“KTRV produce material de defensa rusa, inclusive armas aeroportadas y sistemas de armas para la marina rusa”, precisó, citando varias armas submarinas y sistemas de radar utilizados en las flotas submarinas.
Los dirigentes de los países del G7 y de la Unión Europea (UE) anunciaron que reforzaban su coordinación para impedir que las objetivos de estas sanciones logren esquivarlas.
También quieren seguir bloqueando la capacidad del Banco Central ruso de utilizar las reservas internacionales, incluyendo el oro, para bloquear la financiación de la guerra.
¿Respuesta a Rusia?
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en la víspera que Rusia ha iniciado el proceso de expulsión de varios diplomáticos más de la embajada estadounidense en Moscú.
El Departamento dijo que recibió el miércoles una lista de diplomáticos que han sido declarados “persona non grata” por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. No dijo cuántos diplomáticos se vieron afectados por la orden, que generalmente resulta en la expulsión de los indiciados en un plazo de 72 horas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó el lunes al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, para protestar por la descripción que hizo el presidente Joe Biden del mandatario ruso Vladimir Putin como “criminal de guerra” por la invasión a Ucrania. Tras esa reunión, Rusia advirtió que estaba cerca de romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que sería una medida sin precedentes.
El Departamento de Estado calificó la medida del miércoles como “el último paso inútil e improductivo de Rusia” en las relaciones entre los países. Instó a Rusia a “poner fin a sus expulsiones injustificadas de diplomáticos y personal estadounidense”.