Módulos Temas Día

EE.UU. registró el mayor crecimiento en tres años en el tercer trimestre

Las cifras revisadas superan el objetivo marcado por el presidente Donald Trump, de 3% por segunda vez consecutiva, mostrando que los dos huracanes que azotaron al país en el último verano apenas afectaron a la mayor economía mundial.

Janet Yellen

Janet Yellen

Janet Yellen

Janet Yellen

La economía estadounidense alcanzó su mayor crecimiento en tres años en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el miércoles, que muestran una amplia expansión que gana ritmo.

Las cifras revisadas superan el objetivo marcado por el presidente Donald Trump, de 3% por segunda vez consecutiva, mostrando que los dos huracanes que azotaron al país en el último verano apenas afectaron a la mayor economía mundial.

El crecimiento del Producto interno bruto del tercer trimestre fue revisado a 3.3%, tres décimas de punto porcentual que en la estimación inicial y la mejor performance desde el tercer trimestre del 2014, según el departamento de Comercio.

Los datos surgen en momentos en que en Washington los congresistas republicanos entran en una fase crucial para lograr la aprobación de una vasta reforma fiscal.

La Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso argumentan que el paquete de reducción de impuestos por US$ 1.5 billones se pagará por sí mismo con la expansión económica que provocará, aunque los economistas afirman que existe escasa evidencia para fundamentar esta afirmación, especialmente en una economía que ya está creciendo.

Con un crecimiento de 3.1% en el período abril-junio, los seis meses que van de abril a octubre registraron la mayor expansión respecto al mismo período del 2014. Pero el porcentaje de crecimiento del todo el año probablemente estará cercano al 2.5%, en línea con el incremento de los últimos años.

El crecimiento del tercer trimestre refleja revisiones al alza de gastos de empresas en programas de computación y transporte de equipos, con inversiones en equipamiento que registraron su mayor incremento en tres años, a 10.4%.

Las administraciones estatales y locales también parecen haber gastado más en edificios, mientras que los inventarios industriales aumentaron más que lo esperado. Ello ayudó a equilibrar las revisiones a la baja en órdenes de bienes durables y servicios de exportación.

Débil incremento de salarios
En declaraciones ante el Congreso el miércoles, la presidenta saliente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen dijo que la expansión "se constata en forma creciente en una amplia gama de sectores" en el país, así como en gran parte del resto del mundo.

Agregó que espera que el crecimiento se mantenga y que el mercado laboral se fortalezca "bastante más", haciendo que eventualmente los salarios suban luego de un período de débil incremento.

Señal de su persistente debilidad, sin embargo, las cifras publicadas el miércoles muestran una revisión a la baja de los salarios en el segundo trimestre del año.

El crecimiento trimestral de los gastos de consumo en servicios, un sector clave de la economía estadounidense, se mantuvo en 1.5%, su menor nivel en cuatro años.

El mayor crecimiento probablemente sea un factor más a consideración de la Fed para decidir otro incremento de las tasas de interés el mes próximo -el tercero del año- aunque la mayoría los miembros del banco central ya parecían inclinados en esa dirección.

El gobernador de la Fed, Jerome Powell, nominado por Trump para remplazar a Yellen como presidente del organismo, dijo en una audiencia ante el Congreso el martes, que las opiniones sobre otro incremento de las tasas en diciembre están "confluyendo".

Los pronósticos sobre el crecimiento en el cuarto trimestre son mixtos. La representación de la Fed en Atlanta prevé actualmente un incremento aún mayor en el los últimos tres meses del año, de 3,4%, aunque no ha sido actualizado para incluir los datos publicados el miércoles.

Sin embargo, Ben Herzon, jefe de economistas de IHS Markit, adelantó que la última estimación marca una desaceleración para el período octubre-diciembre.

"Una fortaleza inesperada en ventas finales y un crecimiento menor que lo esperado de los inventarios, implica una reducción menor en la inversión en inventarios en el cuarto trimestre", señaló Herzon en una nota a sus clientes.

"En base a este informe, mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre sin cambios, en 2.5%".

Leer comentarios ( )

Ir a portada