El menor crecimiento de Estados Unidos el próximo año hará que la Reserva Federal se tome su tiempo para subir las tasas de interés, según el economista jefe de Goldman Sachs Group Inc.
Si bien se espera que la reducción de las compras de activos se anuncie en la próxima reunión de la Fed, ese proceso llevará meses y las tasas de interés no subirán hasta 2023, dijo Jan Hatzius a Bloomberg Television en una entrevista el lunes.
“Lo que sucede al entrar en 2022 y creo que será una narrativa de desaceleración más cíclica también con descensos en la inflación”, dijo a Tom Keene y Jonathan Ferro. “En ese entorno no creo que vayan a pasar directamente a aumentos de tasas” y cualquier decisión dependerá de los datos económicos.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo las tasas de interés cercanas a cero en su reunión de septiembre y dijo que comenzar a reducir los US$120,000 millones en compras mensuales de activos del banco central “pronto podría estar justificado” si la economía sigue progresando. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas que el proceso podría comenzar en la reunión de la Fed del 2 y 3 de noviembre y la prueba del “progreso sustancial adicional” del empleo del FOMC para la reducción del estímulo “prácticamente se ha cumplido”.
Los datos de septiembre, publicados la semana pasada, mostraron que las nóminas no agrícolas registraron su menor aumento este año.
Goldman Sachs recortó su proyección de crecimiento para el próximo año.
“A corto plazo, creo que hay algunas razones para esperar un crecimiento más fuerte”, dijo. “Más adelante, sí creo que el crecimiento será significativamente más lento”.