El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing el 26 de marzo de 2023. (Foto de GREG BAKER / POOL / AFP)
El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing el 26 de marzo de 2023. (Foto de GREG BAKER / POOL / AFP)

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, mantuvo el lunes conversaciones con el embajador estadounidense, informó Pekín, durante las cuales afirmó que la “máxima prioridad” era estabilizar las relaciones entre las potencias rivales.

Las conversaciones de Qin con Nicholas Burns en Pekín son una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un globo chino, supuestamente espía, sobre Estados Unidos a principios de febrero.

El incidente llevó al Secretario de Estado norteamericano, , a suspender un viaje a China.

La máxima prioridad es estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos, evitar una espiral descendente e impedir que se produzcan accidentes entre China y Estados Unidos”, le dijo Qin a Burns, según los medios estatales chinos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, dijo que Burns habló con Qin “sobre las áreas en las que nuestros dos países pueden cooperar”, como la lucha contra el cambio climático o el tráfico de fentanilo.

Mantener abiertas las líneas de comunicación con la RPC [República Popular China] ha sido un principio clave de nuestro enfoque, en lo que se refiere a esta relación bilateral tan complicada”, declaró Patel a la prensa en Washington.

Malas relaciones

El ministro de Exteriores de China también le dijo al embajador estadounidense que Washington es el responsable del deterioro en las relaciones entre los dos países y debe “reflexionar profundamente” para que los lazos puedan recuperarse, informó un funcionario.

Las declaraciones de Qin Gang surgen luego de suspensión de diálogos de alto nivel sobre una amplia lista de temas entre los dos países, que discrepan sobre aranceles, los intentos estadounidenses de privar a China de tecnologías de punta, y los reclamos chinos sobre Taiwán y gran parte del Mar de la China Meridional.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin le dijo al embajador Nicolas Burns que “una serie de palabras y hechos desacertados” por Estados Unidos desde el encuentro en noviembre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinpinghan socavado el impulso positivo, arduamente conseguido, en las relaciones entre China y Estados Unidos”.

El lado estadounidense debe reflexionar profundamente, hacer algunas concesiones y sacar a las relaciones entre China y Estados Unidos de las dificultades actuales y regresarlas al carril correcto”, expresó Qin según el texto.

Estados Unidos debe “corregir su percepción de China y regresar a la normalidad”, expresó Qin, repitiendo su acusación anterior de que Estados Unidos trata de reprimir y contener a China. Beijing suele calificar el apoyo político y militar que Estados Unidos le da a Taiwán como una violación de su soberanía.

En un tuit, Burns dijo que se reunió con Qin y que ambos “discutieron los desafíos en las relaciones entre China y Estados Unidos y la necesidad de estabilizar las relaciones y ampliar las comunicaciones a alto nivel”.