El mercado del Tesoro indica que una recesión es casi inevitable, si la historia sirve de referencia.
Mientras aumentan las preocupaciones sobre la salud financiera del sector bancario de Estados Unidos, los rendimientos referenciales de todos los vencimientos del Tesoro —desde letras del Tesoro a tres meses hasta bonos a 30 años— han caído por debajo del 4.75%, el extremo superior del rango de la Reserva Federal para su tasa de referencia clave.
Desde 1977, todas las situaciones de este tipo han presagiado una recesión económica, según datos compilados por Bloomberg. Solo una vez han fallado sus poderes predictivos: en 1998, cuando la Fed redujo sus tasas después del colapso del fondo de cobertura Long Term Capital Management, pero nunca se materializó una recesión.
LEA TAMBIÉN: Accionistas presentan primera demanda por fraude contra SVB y sus gestores
La brusca caída en los rendimientos del Tesoro refleja la especulación de que la quiebra de Silicon Valley Bank y otros dos prestamistas podría acelerar el final del ciclo de alzas de tasas de la Fed en medio de la preocupación por un contagio cada vez más generalizado. Los rendimientos a dos años registraron el lunes su mayor caída desde el Lunes Negro de 1987, cuando el S&P 500 cayó un 21%.
Los operadores de swaps apuestan a que es probable que la Fed haga una pausa en sus alzas de tasas en la reunión del 22 de marzo. La semana pasada, preveían como escenario más probable un aumento de medio punto porcentual.