La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo el viernes que el banco central deberá mantener tasas de interés más altas durante algún tiempo como parte de su esfuerzo por reducir los altos niveles de inflación y debe evitar bajarlas prematuramente.
“La política monetaria se centra en restaurar la estabilidad de precios en un entorno de alta inflación”, afirmó Brainard en declaraciones preparadas para un discurso en una conferencia en Nueva York, donde hizo un balance de cómo la estabilidad financiera se ve afectada a nivel mundial por el esfuerzo para combatir la inflación.
“Tomará tiempo para que el efecto total de las condiciones financieras más estrictas” causadas por las alzas de tasas se abra camino a través de la economía y reduzca las presiones de precios, dijo Brainard. Mientras eso sucede, “la política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo para tener confianza en que la inflación regresa al objetivo. Por estas razones, estamos comprometidos a evitar reducir prematuramente”.
Brainard señaló que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre las presiones de los precios. “La inflación es muy alta en Estados Unidos y en el extranjero, y no se puede descartar el riesgo de choques inflacionarios adicionales”.
La vicepresidenta de la Fed hizo los comentarios tras la reunión de política monetaria de la semana pasada. En esa reunión, las autoridades del banco central elevaron su tasa objetivo a un día en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre 3% y 3.25%, como parte de su agresiva campaña para reducir los niveles de inflación más altos vistos en Estados Unidos en 40 años.
Brainard señaló que el punto de destino de las alzas de tasas de la Fed no está claro en este momento.
“Actualmente, la incertidumbre es alta y hay un rango de estimaciones en torno al destino apropiado del rango objetivo para el ciclo”, dijo Brainard. La Fed tendrá que sentir su camino a seguir y ver cómo sus aumentos de tasas funcionan en la economía, y actuará “deliberadamente y de manera dependiente de los datos”.
Brainard dijo en sus comentarios preparados que la Fed está observando de cerca cómo sus acciones afectan la economía global y el sistema financiero. Los mercados financieros de todo el mundo se han enfrentado a altos niveles de volatilidad y el valor del dólar frente a monedas de referencia se ha disparado, alimentando la preocupación de que la misión interna de la Fed pueda causar problemas importantes en otros lugares.
“Estamos atentos a las vulnerabilidades financieras que podrían verse exacerbadas por la llegada de nuevos shocks adversos”, dijo Brainard.