El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró este martes la nominación de su candidata para la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Sarah Bloom Raskin, al no contar con suficientes apoyos en el Senado para que su confirmación saliese adelante.
Anteriormente, la propia Raskin envió una carta al presidente en que le pidió renunciar “con mucha pena” ante el “boicot” de los senadores a su candidatura.
“Pese a su capacitación y pese a haber sido confirmada para otros dos puestos en el pasado por el Senado con amplio apoyo bipartidista, Sarah fue sometida a ataques infundados desde la industria y grupos de interés conservadores”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Pese a culpar del fracaso de la nominación al Partido Republicano, lo que realmente tumbó las opciones de la candidata de Biden fue la oposición por parte del senador demócrata Joe Manchin, un apoyo clave ya que los progresistas cuentan con únicamente 51 votos (la mitad de la cámara más uno), por lo que para pasar cualquier medida necesitan contar con el 100% de sus filas.
“Sus declaraciones no satisfacen mis preocupaciones sobre la importancia de financiar la política energética. No puedo apoyar su nominación”, explicó en la víspera (lunes) Manchin en un comunicado.
Raskin había sido propuesta por Biden para convertirse en vicepresidenta para Supervisión de la Fed, el principal regulador bancario del organismo.
Exmiembro de la junta de gobernadores, Raskin había prometido mayores esfuerzos del banco central para analizar cómo el cambio climático amenaza la estabilidad financiera de Estados Unidos y su economía.
La postulada por Biden también trabajó en el Departamento del Tesoro bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y ha dado clases en varias universidades, incluida la del estado de Maryland.
Los republicanos del Comité de Banca del Senado ya boicotearon en febrero la votación prevista para aprobar el nombramiento de Raskin por su posición sobre la crisis climática.
No es la primera vez que Manchin se aleja de sus compañeros de filas, puesto que en diciembre pasado tumbó con su voto el ambicioso plan de gasto social de Biden de US$ 1.75 billones argumentando que dispararía la inflación.
Manchin está muy vinculado al sector minero de Virginia Occidental, uno de los estados más conservadores del país, y siempre ha procurado distanciarse del ala más progresista del Partido Demócrata.