Si bien la economía de Estados Unidos podría evitar una segunda cuarentena, el mercado laboral y otras áreas podrían no repuntar por completo hasta que exista una vacuna o tratamiento que ayude a las personas a sentirse libres de gastar y participar en más actividades, dijo el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.
Seis meses después de las medidas de confinamiento, muchas pequeñas empresas están reduciendo su personal para ajustarse a la menor demanda y el nivel de personas que cada semana pide ayuda por desempleo por primera vez se ha mantenido elevado, agregó Barkin durante un conversatorio en línea organizado por el Club de Rotarios de Greenville.
“Si continúa esta tasa de solicitudes iniciales, tendrás que imaginar que las recientes mejorías en el mercado laboral se van a desacelerar”, sostuvo Barkin.
Apoyo fiscalo
Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la economía de Estados Unidos corre riesgo de una recuperación más lenta y prolongada, e incluso de una recesión, si el Congreso no aprueba un paquete de ayuda fiscal para apoyar a quienes perdieron su empleo y a gobiernos locales y estatales.
“El apoyo fiscal es fundamental”, dijo Evans en una reunión virtual del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, con sede en Londres.
Su proyección de una disminución de la tasa de desempleo en Estados Unidos a un 5.5% a fines del próximo año asume que habrá un paquete de ayuda fiscal de al menos US$ 500,000 millones o US$ 1 billón.