Foto: EFE.
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Estudiantes mujeres y de grupos minoritarios han impulsado un crecimiento "explosivo" del 31% entre los aprendices de informática en las escuelas públicas de , según un estudio de la organización Code.org.

El estudio compara los orígenes de un programa que lanzó el 2013 para enseñar ciencia informática a jóvenes de secundaria, con una respuesta entonces de solamente 30,000 inscritos en todo el país, en su mayoría blancos.

Señala que menos de 6,000 eran mujeres y menos de 4,000 correspondían a grupos minoritarios.

Sin embargo, después de cinco años y con la colaboración de las escuelas a nivel estatal y federal, que asignaron a miles de maestros para la tarea, la enseñanza de informática muestra un crecimiento "explosivo", con 135,992 estudiantes que se examinaron sobre la materia en lo que va del 2018, 31% más que el año pasado.

Las mujeres aumentaron 39%, hispanos o latinos 41% y los afroamericanos 44%, además de un 42% más de estudiantes de zonas rurales.

Sin embargo, Code.org señala que la participación femenina está lejos todavía de lo que se puede considerar un balance, porque corresponde solamente al 28% de todos los estudiantes de informática, mientras que las minorías llegan al 21%.

Esta diferencia se mantiene durante la educación superior, señala el informe, que indica que el 83% de los estudiantes universitarios que se gradúan en informática es del sexo masculino, algo que continúa en la fuerza laboral.

De todas maneras, agrega el informe, el 70% de los estudiantes de secundaria declara su deseo de continuar el aprendizaje de ciencia informática, lo que tendrá un impacto a nivel universitario y también en la diversidad de los futuros técnicos cuando se unan a la fuerza laboral.

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