Módulos Temas Día

Audiencia televisiva de Super Bowl es la más baja desde el 2009

El campeonato del domingo por la noche, en el que los Philadelphia Eagles vencieron a los New England Patriots por 41-33, atrajo 103.4 millones de televidentes en NBC, según el canal, un 7.1% menos que el año pasado.

Super Bowl

Super Bowl

El entrenador de los Philadelphia Eagles, Doug Pederson, posa con el trofeo del Super Bowl. (Foto: AP)

Un Super Bowl de alto puntaje que se dirimió en un pase largo en el último segundo no logró revertir la disminución de la audiencia televisiva de la National Football League, con los niveles más bajos en nueve años.

El campeonato del domingo por la noche, en el que los Philadelphia Eagles vencieron a los New England Patriots por 41-33, atrajo 103.4 millones de televidentes en NBC, según el canal, un 7.1% menos que el año pasado. 

​Incluyendo a quienes lo siguieron online, la audiencia fue de 106 millones, una caída de 6.8% respecto del 2017 y de todos modos no tan alta como la que siguió el Super Bowl del 2010.

Esta caída en la audiencia fue la tercera consecutiva para el partido, pese a ser casi seguramente el espectáculo más visto del año. El récord de público para un Super Bowl fue en el 2015, cuando lo vieron 114.4 millones de televidentes.

La audiencia menguante para el máximo encuentro del año ejerce más presión sobre la National Football League y sus emisoras asociadas, que tuvieron una caída de 9.7% de público en la temporada habitual después de una baja del 8% el año anterior.

Super Bowl

Super Bowl

Caída de Super Bowl: La audiencia de este año de 103.4 millones de televidentes fue la menor desde el Super Bowl 2009.

Los espectadores tienen más opciones de entretenimiento que nunca, desde Netflix hasta Snapchat, y los niveles de audiencia de la televisión tradicional han venido bajando en general.

Anunciantes como Papa John’s International Inc. atribuyeron la disminución de los niveles de audiencia de la NFL a las protestas de los jugadores durante el himno nacional, en tanto otros apuntaron a las lesiones en la cabeza, a las prolongadas revisiones de las jugadas por parte de las autoridades, a las frecuentes pausas comerciales y a la notoria exclusión del mariscal de campo Colin Kaepernick del campeonato.

Pese al menor número de espectadores, los distribuidores están dispuestos a pagar más cada año porque el partido es uno de los raros eventos que atraen un público tan masivo. Los anunciantes gastaron US$ 414 millones durante el gran partido –el segundo mayor monto de la historia, superado solamente por el Super Bowl del año pasado–, según estimaciones de Kantar Media.

Super Bowl

Super Bowl

Aún Super: Se estima que la publicidad durante el juego del Super Bowl haya alcanzado su segundo mayor registro en la historia.

Si se incluyen los anuncios anteriores y posteriores al partido, el cálculo sobrepasa fácilmente los US$ 500 millones, dijo la firma investigadora.

Este año hubo más de 49 minutos de avisos comerciales, el tercer total más alto registrado hasta ahora. Anheuser-Busch InBev y Fiat Chrysler Automobiles compraron la mayor cantidad de tiempo de nuncios, si bien la unidad Dodge Ram de este último desató controversias por emitir un comercial de una camioneta con una grabación de un sermón de Martin Luther King Jr. de 1968.

El partido de este año fue muy reñido todo el tiempo, en tanto el mariscal de campo de los Eagles, Nick Foles, condujo a su equipo a la primera victoria en el Super Bowl y Tom Brady de los Patriots lanzó un pase de último momento que no pudo completar. Un punto de rating equivale a 1 por ciento de los hogares estadounidenses con TV, lo cual asciende a un total de más de 116 millones.

Tags Relacionados:

Super Bowl

Super Bowl 2018

Leer comentarios ( )