Los vuelos en Estados Unidos comenzaban lentamente a reanudar las salidas y se levantó una parada en tierra después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) se apresuró a arreglar una falla del sistema que había obligado a detener todos los vuelos que salían del país.
La causa del problema, que retrasó miles de vuelos en Estados Unidos, no estaba clara, pero las autoridades estadounidenses dijeron que hasta el momento no habían encontrado evidencia de un ataque cibernético.
“Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en Estados Unidos luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se levantó la parada en tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, dijo la FAA en un Tweet.
Se retrasaron más de 4,300 vuelos y se cancelaron 700, debido a que las autoridades dijeron que tomará horas recuperarse de la interrupción de los vuelos.
La FAA había ordenado previamente a las aerolíneas que detuvieran todas las salidas nacionales después de que su sistema de alerta de piloto fallara y la agencia tuvo que realizar un restablecimiento completo alrededor de las 02.00 (0700 GMT), dijeron las autoridades.
La FAA dijo poco antes de las 08.30 local que las salidas se reanudaban en los aeropuertos de Newark y Atlanta.
Se espera que la FAA implemente un programa de demoras en tierra para abordar la acumulación de vuelos detenidos durante horas. A los vuelos que ya estaban en el aire se les permitió continuar hacia sus destinos durante la medida.
El presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Transporte que investigara la interrupción y dijo que la causa de la falla se desconocía en este momento. Consultado sobre si un ataque cibernético estaba detrás de la interrupción, Biden afirmó a periodistas en la Casa Blanca: “No lo sabemos”.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, prometió “un proceso posterior a la acción para determinar las causas originarias y recomendar los próximos pasos”.
La FAA dijo que estaba trabajando para restaurar el sistema Notice to Air Missions que alerta a los pilotos sobre peligros y cambios en las instalaciones y procedimientos de aeropuertos que había dejado de procesar información actualizada.
Un total de 4,314 vuelos estadounidenses estaban retrasados a las 09.04 hora del Este (1404 GMT), mostró el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Otros 737 fueron cancelados.
Necesidad de modernización
United dijo que había reanudado sus operaciones. Sin embargo, la aerolínea con sede en Chicago advirtió que los clientes podrían seguir viendo algunos retrasos y cancelaciones.
“La red de transporte de Estados Unidos necesita desesperadamente mejoras significativas... Hacemos un llamado a los legisladores federales a modernizar nuestra infraestructura vital de viajes aéreos”, dijo Geoff Freeman, presidente y CEO de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, un grupo que representa a las aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles y parques temáticos.
La interrupción del sistema de la FAA se produce semanas después de un colapso operativo en Southwest a fines del año pasado que dejó a miles de pasajeros varados. Una severa tormenta de invierno justo antes de Navidad, junto con la anticuada tecnología de la aerolínea con sede en Texas, provocó más de 16.000 cancelaciones de vuelos el mes pasado.
El DOT, la agencia matriz de la FAA, criticó duramente las fallas de Southwest y presionó a la aerolínea para que compensara a los pasajeros por los vuelos perdidos y otros costos relacionados. No existe un requisito legal de que la FAA deba compensar a los pasajeros por retrasos en los vuelos causados por problemas informáticos de la agencia.
Información esencial
Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para publicarla por otros medios.
La información puede tener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierre de pistas, advertencias de peligro de aves y obstáculos de construcción.
United Airlines dijo que había retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización cuando supiera más de la FAA.
La alemana Lufthansa y Air France afirmaron que continuarían operando vuelos hacia y desde Estados Unidos, mientras que la aerolínea francesa dijo que estaba monitoreando la situación.
El operador de los aeropuertos internacionales de París, el aeropuerto de París Charles de Gaulle y el aeropuerto de Orly, dijo que espera retrasos en los vuelos.
El Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom dijo en Twitter que las paradas en tierra en todo el país estaban causando retrasos. Una parada en tierra es una medida de control del tráfico aéreo que reduce la velocidad o detiene un avión en un aeropuerto determinado.
En un aviso anterior en su sitio web, la FAA dijo que su sistema NOTAM había “fallado”, aunque los NOTAM emitidos antes de la interrupción aún se podían ver. A principios de este mes, un problema con el sistema de control informático de una aerolínea diferente retrasó decenas de vuelos en Florida.
Un total de 21,464 vuelos están programados para salir de los aeropuertos de Estados Unidos el miércoles con una capacidad de casi 2.9 millones de pasajeros, según datos de Cirium. American Airlines tiene la mayor cantidad de salidas desde aeropuertos de Estados Unidos con 4,819 vuelos programados, seguida por Delta Air Lines y Southwest Airlines, mostraron los datos de Cirium.
Fuente: Reuters