Estados Unidos y sus aliados han preparado una lista de miembros de la élite rusa en el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, o cerca de él, para castigarlos con sanciones si Rusia envía tropas a Ucrania, señaló un alto funcionario estadounidense.
Reino Unido instó el lunes a Putin a “alejarse del precipicio” con respecto a Ucrania, advirtiendo que cualquier incursión desencadenaría sanciones contra empresas y personas próximas al Kremlin.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró la advertencia británica como “muy preocupante”, y dijo que tales declaraciones socavaban el atractivo de las inversiones británicas y serían contraproducentes al perjudicar a las empresas británicas.
“No es frecuente ver o escuchar amenazas tan directas sobre ataques a empresas”, declaró Peskov. “Un ataque de un determinado país a las empresas rusas implica medidas de represalia, y estas medidas se formularán en función de nuestros intereses si es necesario”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tenía previsto hablar con Putin por teléfono el lunes y viajar a Ucrania el martes.
“Lo que le diré al presidente Putin, como ya he dicho antes, es que creo que realmente todos tenemos que retroceder del borde, y creo que Rusia tiene que alejarse del precipicio”, dijo Johnson a los periodistas.
La agencia de noticias TASS citó al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso diciendo que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, hablaría por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el martes.
El Consejo de Seguridad de la ONU debía reunirse en público el lunes, a petición de Estados Unidos, para debatir el aumento de tropas de Rusia. Estados Unidos describe la reunión del órgano de 15 miembros como una oportunidad para que Rusia ofrezca explicaciones.
Dinero ruso en el extranjero
Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, Londres se ha convertido en el principal centro mundial al que se ha dirigido dinero desde las antiguas repúblicas soviéticas.
Los opositores a Putin han pedido repetidamente a Occidente que sea estricto con el dinero ruso, aunque los oligarcas y dirigentes rusos siguen haciendo alarde de su riqueza en los destinos más lujosos de Europa.
Tanto Washington como Londres se abstuvieron de nombrar a los individuos que planeaban castigar.
“Los individuos que hemos identificado están dentro o cerca de los círculos internos del Kremlin y juegan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin”, señaló el responsable en Washington, hablando bajo condición de anonimato.
Estados Unidos ha preparado sanciones específicas tanto para las élites rusas que cumplen los criterios como para sus familiares, y estos esfuerzos se están llevando a cabo en coordinación con los aliados y socios de Estados Unidos, informó esta fuente.
Rusia niega estar planeando atacar a Ucrania y exige garantías de seguridad, incluida la promesa de la OTAN de no permitir que Kiev se una a la alianza.
El Gobierno británico presentará esta semana una nueva legislación para ampliar el alcance de las sanciones que puede aplicar a Rusia con el fin de impedir la agresión contra Ucrania, informó el domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.
La ministra consideró que Londres debería poder apuntar a “cualquier empresa de interés para el Kremlin y el régimen de Rusia” y que “no habría ningún lugar donde esconderse para los oligarcas de Putin”.
De visita en Hungría, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, manifestó que era importante desactivar la crisis, ya que una guerra provocaría una mayor inestabilidad, un aumento de los precios del combustible y de los flujos migratorios.
Wallace expresó su apoyo al viaje que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tiene previsto realizar el martes a Rusia para mantener conversaciones con Putin, y añadió: “Tenemos que desescalar la situación y defender el derecho a la soberanía de Ucrania”.
Reino Unido ha impuesto sanciones a unas 180 personas y 48 entidades desde que Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en el 2014.
En la lista de sanciones hay seis personas que según Londres son cercanas a Putin: los empresarios Yuri Kovalchuk, Arkady Rotenberg y Nikolai Shamalov, el exoficial del KGB Sergei Chemezov, el secretario del Consejo de Seguridad ruso Nikolai Patrushev y el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) Alexander Bortnikov.
Las sanciones permiten a Reino Unido congelar los activos de los individuos y prohibirles la entrada en el país.