El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes que el salario básico mensual para el 2022 será incrementado 6.25% de 400 a 425 dólares; el alza más importante en los últimos ocho años.
La remuneración “correspondiente al año 2022 será incrementado a 425 dólares”, dijo el mandatario, quien asumió en mayo pasado.
Agregó que “son 25 dólares adicionales. En un solo año, hacemos un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años. Es el incremento porcentual más alto en ocho años”.
El gobierno fijó el alza luego de que dirigentes empresariales y líderes sindicales no pudieran acordar en conjunto el reajuste, como estable la ley.
Los trabajadores plantearon un aumento a 500 dólares al mes.
Durante su campaña electoral, Lasso ofreció elevar el salario básico a 500 dólares durante los cuatro años de su gobierno.
Ecuador, cuya dolarizada economía afronta una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, prevé para el 2022 un crecimiento de 2.85% para su Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación de 1.28%.
La economía ecuatoriana mejorará en hasta 3.02% este año, mientras que el aumento de precios acumulado entre enero y noviembre se ubicó en 1.87%, según el gobierno.
El costo de la canasta básica de productos para una familia de cuatro personas alcanzó los 715 dólares en noviembre.