Rusia se enfrenta a una fuerte y prolongada caída de sus ingresos reales debido a que las sanciones internacionales por la invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania está dejando profundas cicatrices en su economía, según un estudio de dos académicos chinos.
La ruptura de los vínculos comerciales y el acceso a la producción multinacional podría reducir los ingresos reales en casi un 12% y dar lugar a una “disminución permanente del producto bruto interno real” para Rusia, dijeron Xiayi Du y Zi Wang, de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, en el estudio publicado en la revista Economics Letters.
”Esta pérdida de bienestar se debe principalmente a la pérdida de acceso a bienes finales e intermediarios extranjeros”, señalaron.
Una de las evaluaciones más pesimistas hasta la fecha de las consecuencias de la guerra de Putin mostró el efecto del aislamiento de Rusia por parte de todas las economías excepto China, su mayor socio comercial. Si bien China no se ha unido a las sanciones, el riesgo de ser sometido a sanciones secundarias igualmente podría restringir los lazos comerciales.
Estados Unidos y sus aliados han implementado reiteradas rondas de sanciones desde la invasión del 24 de febrero, imponiendo restricciones que ahora abarcan desde la energía hasta las finanzas y que han provocado la salida de cientos de empresas extranjeras. Aunque la economía de Rusia se ha ajustado y probablemente sufrirá una recesión menos aguda de lo que se temía al principio, el daño a largo plazo sigue siendo más incierto y difícil de cuantificar.
Los economistas chinos revelaron que Rusia experimentará una pérdida de bienestar menor pero aún importante de casi el 10% si las sanciones solo afectan el comercio y dejan intactos los vínculos de producción. Su modelo incluyó 44 economías y 34 sectores.
”La producción multinacional es importante para comprender los impactos de las sanciones económicas”, dijeron. “Deberíamos prestar más atención a noticias recientes que indican que muchas multinacionales occidentales se han retirado de Rusia desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
El revés económico se extenderá más allá de Rusia, aunque sea levemente, según el estudio. Los recortes en el comercio y la producción disminuirán en un 0,56% el ingreso real de los países de Europa oriental y en un 0,25% en Europa occidental.