Dos vacunas contra el COVID-19 de la firma china Sinopharm mostraron una eficacia superior al 70% frente a los casos sintomáticos, pero no está claro cuánta protección brindan contra los graves o asintomáticos, según el primer resultado detallado publicado de un gran estudio en etapa tardía.
Una vacuna desarrollada por una subsidiaria de Sinopharm con sede en Wuhan tuvo una efectividad del 72.8% contra el COVID-19 sintomático al menos dos semanas después de la segunda dosis, según los resultados provisionales, mostró un estudio revisado por pares publicado en el Journal of the American Medical Association.
Esto es algo mejor que la tasa del 72.5% anunciada en un comunicado de la compañía en febrero.
Otra vacuna desarrollada por un instituto con sede en Pekín vinculado a Sinopharm, que este mes obtuvo la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró una eficacia del 78.1%, según el documento.
Las lecturas se basaron en cálculos sobre 142 casos sintomáticos en un ensayo que involucró a más de 40,000 participantes, con 26 inyectados con la vacuna de la unidad de Wuhan y 21 con la de Pekín, señaló.
“Sólo hubo dos casos graves de COVID-19 entre los participantes, por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre la prevención de los casos graves”, dijo el documento.
“El estudio no pudo abordar la cuestión de si las (...) vacunas previenen contra la infección asintomática, que requiere una vigilancia formal de todo el estudio a través de pruebas virológicas y serológicas”, dijo.
El ensayo, realizado en países como Emiratos Árabes Unidos y Baréin, no reclutó a embarazadas ni a menores de 18 años, mientras que los datos eran insuficientes para los ancianos y los que padecían enfermedades crónicas, dijeron los investigadores.