El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su directorio ejecutivo se reunió con representantes del bufete de abogados que señaló que Kristalina Georgieva, actual directora gerente de la institución, manipuló datos a favor de China mientras ocupaba un alto cargo en el Banco Mundial (BM).
El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en un breve comunicado que la junta se había reunido con representantes del estudio jurídico WilmerHale.
La cita tuvo lugar “como parte de su revisión en curso del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe ‘Doing Business 2018′ del Banco Mundial”, explicó.
Rice agregó que los directores también se reunirán “pronto” para analizar el tema con la propia Georgieva.
“El directorio ejecutivo sigue comprometido con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna” del tema, concluyó Rice.
El órgano ejecutivo del FMI, integrado 24 directores que representan a los 184 miembros actuales del Fondo, es presidido por la directora gerente.
Una investigación de WilmerHale publicada en setiembre halló que mientras era directora ejecutiva del Banco Mundial, Georgieva estuvo entre los altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China, en la edición del 2018 de “Doing Business”, el informe estrella del banco.
A la luz de la investigación, el Banco Mundial eliminó las clasificaciones de “Doing Business”, que hacían un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.
Georgieva, directora gerente del FMI desde el 2019, calificó las conclusiones del reporte de WilmerHale de “equivocadas” y dijo no haber presionado “a nadie”.