El consejero delegado de la tabaquera británica British American Tobacco (BAT), Jack Bowles, afirmó que el cannabis y productos relacionados son “parte del futuro” de la empresa, que trata de alejarse de los cigarrillos tradicionales en favor de los electrónicos.
En declaraciones a la cadena pública BBC, Bowles señaló que vapear con cannabidiol (CBD) “será parte del futuro”, un tipo de producto que ya se investiga en un programa piloto en Manchester (norte de Inglaterra).
El pasado marzo, BAT compró una participación del 20% en la empresa canadiense de elaboración de productos médicos con cannabis Organigram y tiene un acuerdo estratégico para desarrollar toda una nueva gama de productos de cannabis para adultos, empezando con el CBD.
“Al pensar en nuestra cartera del futuro, ciertamente los productos más allá de la nicotina nos interesan, como otra oleada de futuro crecimiento”, manifestó Bowles.
En el día de la presentación de resultados semestrales, el directivo mantuvo que el desafío que afronta la multinacional, líder mundial en ventas, es animar a la gente para que “cambie a productos más saludables”.
Bowles afirmó que BAT -que, aunque aún depende del tabaco, vio aumentar un 59% la facturación de sus marcas de vapeo Vuse, Velo y glo- busca “acelerar su transformación” para “reducir el impacto en la salud” de sus productos.
Según los resultados preliminares remitidos a la Bolsa de Londres, BAT facturó 12,175 millones de libras (14,300 millones de euros) en el primer semestre del año, un 0.8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En términos de resultados “ajustados”, la cifra supondría un incremento del 8.1%, precisa.
La empresa señala que, entre enero y junio, la facturación por “nuevas categorías” de productos (no los tradicionales cigarrillos) aumentó un 50%, hasta 942 millones de libras (unos 1,106 millones de euros), y sumó el récord de 2.6 millones más de consumidores de productos “no combustibles” (como vapeadores), hasta 16.1 millones.
Las ventas de cigarrillos se recuperaron no obstante en el primer semestre en algunos países en vías de desarrollo, tras caer durante la pandemia, y marcas como Lucky Strike, Dunhill y Kent avanzaron en lugares como Brasil, Turquía y Pakistán.