Módulos Temas Día

Detienen a dos gerentes de Smurfit Kappa Venezuela, gobierno los acusa de "desestabilizar" economía

Casi 30 trabajadores y gerentes de supermercados, farmacias y otros comercios también han sido detenidos en las últimas 48 horas.

Smurfit Kappa.

Smurfit Kappa.

Smurfit Kappa.

Autoridades de Venezuela arrestaron a dos ejecutivos en el país del fabricante de empaques Smurfit Kappa por acusaciones que incluyen "desestabilización de la economía", un día después de que el líder chavista Nicolás Maduro amenazó con llevar a la cárcel a empresarios “especuladores”.

Instituciones estatales del Gobierno chavista, que aplica un paquete de medidas con el que busca acabar con las históricas hiperinflación y recesión económica, habían ocupado hace dos días una de las plantas de la multinacional en medio de una investigación sobre sus operaciones.

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó la detención de Luis Lugo y Cipriano Betancourt, contralor y gerente de ventas en Smurfit Kappa Cartón Venezuela, respectivamente, en la ciudad industrial de Valencia.

A los ejecutivos se les involucra en "delitos de especulación, boicot, desestabilización de la economía y contrabando de extracción", según un tweet del Sundde acompañado de dos fotos de patrullas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante la detención.

La Sundde, que regula y fiscaliza los precios en la nación petrolera de América Latina, dijo en un comunicado que Smurfit aplicaba prácticas "discriminatorias", al supuestamente evitar venderle sus productos a empresas del Estado.

Smurfit Kappa Group negó las acusaciones formuladas en su contra cuando sus instalaciones fueron ocupadas a inicios de semana.

"Luego de dos días de inspección por parte del Gobierno venezolano en la filial del Grupo, Smurfit Kappa Cartón de Venezuela ('SKCV'), se presentaron varios alegatos contra SKCV. El Grupo rechaza completamente estos alegatos y considera que no tienen fundamento", dijo la compañía en un comunicado.

La unidad Smurfit Kappa Cartón de Venezuela representó menos del 1% de las ganancias estructurales del grupo en los primeros seis meses del 2018, según datos de la empresa.

Varios ministros y militares se habían presentado el martes en una de las plantas de Smurfit Kappa, que según trabajadores estaba detenida desde julio, para concretar la toma temporal y acusar a la empresa de aumentar precios de los envases de cartón que elaboran.

Maduro amenazó el miércoles con enviar a la cárcel a empresarios y gerentes de compañías o comercios que aumenten precios, en medio de los ajustes que aplica. Casi 30 trabajadores y gerentes de supermercados, farmacias y otros comercios también han sido detenidos en las últimas 48 horas.

Tags Relacionados:

Smurfit

Nicolás Maduro

Leer comentarios ( )

Ir a portada