La demanda de energía crecerá especialmente en las economías emergentes en un tercio en las próximas dos décadas, prevé el gigante británico de los hidrocarburos BP, que estima que las energías renovables van a beneficiarse mucho con este crecimiento.
"El doble desafío de producir más energía con menos emisiones plantea como será nuestro futuro", comentó Bob Dudley, director general de BP, durante la presentación anual de las previsiones hasta el 2040.
India y China representarán ambos la mitad del crecimiento del consumo de energía en este periodo.
Distinto a los años anteriores, BP prevé que el crecimiento de la demanda china será superado por el crecimiento indio.
"La economía china se alejará de los sectores industriales más consumidores de energía, como el acero y el cemento, para girar hacia los servicios", indicó el informé de BP.
El crecimiento mundial del consumo de energía será apoyado por las energías renovables (+7.1% por año en el periodo 2019-2040) y el gas natural (+1.7%), pero el petróleo también seguirá creciendo (+0.3%), mientras que el consumo de carbón retrocederá ligeramente (-0.1%).
BP considera que la demanda de petróleo, actualmente concentrada en el sector de los transportes, evolucionará poco hacia la fabricación de productos químicos, abonos y plástico.
"Las presiones medioambientales cada vez más fuertes, particularmente contra los empaques plásticos, podrían reducir el crecimiento de ese sector", subraya BP.
Si la reducción del consumo de plástico es causado por el reemplazo y el cambio hacia otros productos, y no por el reciclamiento, las ganancias en materia de emisión de carbono podrían ser pocas, advierte el grupo.
Para responder a esta demanda, los productores estadounidenses de petróleo de esquisto seguirán aumentando su producción, antes de que los productores de la OPEP los reemplacen a mediados de los años 2020, prevé BP.