Buques petroleros que transportan 22 millones de barriles de petróleo ruso, iraní y venezolano se están acumulando frente a China, según Kpler, mientras el país combate un brote de virus que está perjudicando la demanda y causando problemas logísticos.
En los últimos años, China ha sido uno de los únicos compradores del petróleo de Irán y Venezuela, ambos sujetos a sanciones. El mayor importador de crudo del mundo también sigue recibiendo suministros rusos que, en gran medida, son rechazados desde la invasión a Ucrania.
El comercio del petróleo con descuento ahora se está viendo interrumpido por el empeoramiento del brote de virus en el país, con un incremento de los tiempos de espera para descargar los barcos. Kpler estima que la demanda diaria de petróleo se contraerá en al menos 450.000 barriles en abril, principalmente debido a la disminución del consumo de gasolina y combustible para aviones, según Jane Xie, analista sénior de petróleo de la firma de datos y análisis en Singapur.
“Los actuales cierres en China definitivamente están teniendo un enorme impacto en la movilidad del país y la consiguiente demanda de petróleo”, dijo. “También hay cuellos de botella logísticos”.
El actual atolladero se compara con los cerca de 10 millones de barriles de petróleo de Rusia, Irán y Venezuela que se encontraban frente a las costas chinas a principios de año, según Kpler. La aparente demanda de petróleo de China promedió alrededor de 13.7 millones de barriles por día en enero y febrero antes del brote actual del virus, según muestran cálculos de Bloomberg basados en datos oficiales.
El tiempo promedio de espera de los barcos en los puertos chinos ha aumentado a 5.85 días ahora frente a los 4.46 días de la semana que comenzó el 28 de marzo, indicó. Para los buques Suezmax, que pueden transportar hasta 1 millón de barriles de crudo, los tiempos se han elevado de 4.46 días la semana pasada a 15 días ahora.
Otra empresa de análisis, Vortexa Ltd., indicó que hay alrededor de 16 millones de barriles de crudo iraní y venezolano en buques petroleros esperando frente a China.
Sin embargo, hay 10 embarcaciones de tamaño Aframax —que pueden transportar alrededor de 100,000 toneladas de petróleo cada una— provenientes del extremo oriente de Rusia que muestran a China como su destino en la primera quincena de este mes, según Emma Li, analista de Vortexa. Estos cargamentos probablemente iban a comprarse antes de la invasión a Ucrania, sostuvo.