La farmacéutica china CanSino Biologics anunció que informó a las autoridades sanitarias de México que una segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19 incrementa sustancialmente los niveles de anticuerpos en personas inoculadas.
Un ejecutivo de CanSino alertó en la semana que los niveles de anticuerpos de su fármaco, de dosis única, habían caído 30% después de medio año de su aplicación. Sin embargo, una inyección de refuerzo a los seis meses de la primera dosis logró que los anticuerpos se dispararan alrededor de ocho veces.
“Es decir una segunda aplicación de la vacuna CanSino brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, dijo la biofarmacéutica en un comunicado. “Estos resultados han sido entregados a la autoridad sanitaria mexicana (Cofepris)”, añadió.
La firma agregó que actualmente se llevan a cabo en el país latinoamericano estudios de Fase III de extensión del protocolo de su vacuna, en el que participan 15,000 voluntarios. No fue posible contactar de inmediato a portavoces de Cofepris en busca de comentarios.
México ha recibido desde diciembre casi 90 millones de dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19, con las que ha inoculado a un 39.6% de sus habitantes con al menos una aplicación, según un recuento de Reuters.
Los biológicos recibidos de CanSino Biologics suman casi 6.5 millones de unidades y han sido aplicados principalmente entre el personal docente.