África está inmersa en una tercera ola de contagios que crece de forma mucho más pronunciada que las anteriores debido a la expansión de variantes del coronavirus, la fatiga social y el lento avance de la vacunación en comparación con los países desarrollados, alertaron hoy autoridades sanitarias.
“Déjenme expresarlo sin rodeos: en África no estamos ganando (a la pandemia)”, manifestó el doctor John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, un organismo de la Unión Africana), en una rueda de prensa virtual celebrada este jueves.
Este experto de origen camerunés explicó que los máximos de esta tercera ola de contagios que ya atraviesan la mayoría de países de África van a ser mucho más altos que los de las anteriores.
Según los datos de África CDC, de hecho, solo en la última semana el total de nuevos casos de COVID-19 fue de 159,961, lo que supone un 31 % más que la semana anterior.
El sur de África es la parte más golpeada en esta tercera oleada, con especial preocupación por naciones como Sudáfrica, Zambia o Uganda.
“La tercera ola amenaza con ser la peor hasta ahora”, advirtió, en el mismo sentido que Nkengasong, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, en otra una rueda de prensa virtual.
“La tercera ola (insistió Moeti) está ganando velocidad, extendiéndose más rápido, golpeando más fuerte. Con un número de casos en rápido aumento y un incremento de los informes de enfermedades graves”.
Esta ola está impulsada, según las autoridades sanitarias continentales, por la fatiga social frente a las medidas contra el coronavirus y por la expansión de variantes más contagiosas.
También está espoleada por el lento avance de la inmunización, ya que solo el 1.12 % de los africanos tienen la pauta de vacunación completa, en un continente con una población de unos 1.300 millones de habitantes.
“Sin vacunas no podemos mantener el virus a un nivel en el que podamos declarar victoria. Son indispensables para ganar la batalla”, subrayó Nkengasong, tras recalcar que África administró ya el 80 % de las vacunas que recibió y que, por tanto, la lentitud de la inoculación no se debe realmente a posibles rechazos sociales.
En conjunto, África acumula ya algo más de 5.28 millones de casos (el 3 % del total global), con más de 139,000 muertes (un 3.6 % de los decesos en todo el mundo).