Algunos pacientes vuelven a dar positivo tras algunas semanas de haber recibido el alta. (Foto: Xinhua)
Algunos pacientes vuelven a dar positivo tras algunas semanas de haber recibido el alta. (Foto: Xinhua)

El temor suscitado en el mundo por la propagación del nuevo coronavirus se incrementa tras revelarse que parte de los pacientes que fueron dados de alta de la enfermedad en China presentaron recaídas. Para los expertos, esto sería una señal de que erradicar la enfermedad será más difícil de lo previsto.

China contabiliza más de 80,000 casos del nuevo coronavirus, que se identificó en diciembre del año pasado. Mientras casi 3,000 personas murieron, otras 47,000 recibieron el alta. Sin embargo, luego de algunas semanas, médicos de distintas provincias del país dieron a conocer que algunos pacientes recayeron en la enfermedad.

De acuerdo con un estudio elaborado entre pacientes que recibieron el alta en el hospital de la provincia de Cantón, un 14% dieron nuevamente positivo, reveló la revista Caixin.

Las razones

Según la agencia Reuters, los expertos sostienen que hay varias formas en que los pacientes que se habían recuperado podrían haberse enfermado nuevamente con el virus.

Por un lado, es posible que los convalecientes no acumulen suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad al virus, por lo que vuelven a sufrir una infección.

También podría ocurrir que el virus sea “bifásico”, es decir que permanece latente antes de crear nuevos síntomas, y algunos casos de “reinfección” también se han atribuido a discrepancias en las pruebas realizadas.

Guo Yanhong, un funcionario del Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, sostuvo que estos pacientes con recaídas no son contagiosos. Asimismo, lo reafirmó el subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Cantón, Song Tie.

“Por lo que entendemos, después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso”, expresó.

Piden mayores controles

En la actualidad, los pacientes chinos reciben el alta tras dos pruebas negativas de ácido nucleico, tomadas con al menos 24 horas de diferencia, e indicaciones de recuperación clínica, incluida la resolución de los síntomas, señala la NHC, lo que se encuentra en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, Zhang Zhan, doctora del Departamento de Cuidados Respiratorios y Críticos de la Universidad de Wuhan del Hospital Renmin, consideró que el requisito debería elevarse a tres pruebas.

Señaló que ella y algunos colegas médicos decidieron retrasar el alta de 18 pacientes a pesar de haber arrojado negativo en las dos pruebas, luego de lo cual 13 de ellos dieron positivos para el coronavirus en una nueva prueba.


TAGS RELACIONADOS