El presidente del Perú, Martín Vizcarra, se pronunció este jueves tras ser consultado sobre la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de suspender la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena crisis del coronavirus (COVID-19).

Nosotros creemos que es fundamental el rol que tiene esta organización, parte de Naciones Unidas, para enfrentar esta pandemia que afecta a todos. Entonces, si algún país tiene posiciones particulares, la respetamos”, manifestó Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

Lo que creemos es que es el momento en que requerimos en sumar esfuerzos para enfrentar [la pandemia] de manera adecuada”, agregó.

El jefe del Estado puntualizó también la importancia que tiene la OMS en medio de una pandemia como la que vive el mundo actualmente. “Sabemos de que hay países que tienen un mayor nivel de desarrollo, mayor nivel de desarrollo científico, y están haciendo esfuerzos para lograr la vacuna. Dicen que en Europa, China, Estados Unidos, están haciendo esfuerzos”, manifestó.

Estos esfuerzos tienen que lograr una coordinación a través de los diferentes grupos de científicos para que los resultados de estos se compartan a nivel mundial. Por eso es fundamental una organización que agrupe a todos en carácter de salud”, agregó.

Vizcarra resaltó la importancia de la organización para luchar contra la pandemia que deja más de 140.000 muertos a nivel mundial, según el balance diario que publica en tiempo real la Universidad Johns Hopkins.

Como toda organización ha tenido decisiones muy claras y oportunas. Algunas también pueden haber sido objetadas, pero nadie va negar la importancia de sumar esfuerzos en el contexto mundial para enfrentar de manera adecuada esta pandemia”, señaló.

“Nosotros somos parte del sistema de las Naciones Unidas, somos parte de la OMS como país y vamos a seguir dando todo nuestro apoyo”, remarcó Vizcarra.

Estados Unidos, mayor aportante de la OMS con más de 400 millones de dólares al año, dejará de contribuir mientras evalúa el papel de la organización “en la mala gestión y la ocultación de la propagación del coronavirus”, según reveló el pasado martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El norteamericano reprocha a la agencia de la ONU por presuntamente haberse puesto del lado de China, país al que Washington acusa de haber escondido la gravedad del virus cuando apareció en diciembre.

(Con información de AFP).