El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en el que se ha acordado este martes la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus. (Foto: EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en el que se ha acordado este martes la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes un paquete de ayudas “sin precedentes” por un total de 200,000 millones de euros (US$219,000 millones) para proteger el empleo y reducir el impacto de la epidemia de COVID-19 en la economía.

Sánchez dijo en una conferencia de prensa que la crisis ha echado el freno a la economía española y que el Gobierno tendrá que elaborar un nuevo “presupuesto de reconstrucción”.

El paquete para combatir la epidemia causada por el brote de coronavirus abarca préstamos, avales crediticios, ayudas y prestaciones sociales, para mitigar el impacto del brote de coronavirus en la economía, y equivale a un 20% del producto interior bruto (PIB) del país.

En un discurso televisado, Sánchez dijo que el Gobierno movilizará 117,000 millones de euros, mientras que el resto provendrá de empresas privadas. Las medidas incluyen 100,000 millones de euros en avales respaldados por el Estado y líneas de liquidez ilimitadas para las empresas.

“Se trata de evitar que una crisis temporal tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral”, dijo Sánchez.

“Esta es una crisis coyuntural temporal. Queremos que se mantenga el empleo, que las empresas sepan que el Gobierno les va ayudar, pero que necesitarán a sus trabajadores cuando la actividad se recupere”, dijo.

El Gobierno quiere ayudar a los trabajadores que pierdan su empleo debido a la crisis, así como a los ancianos y a otros grupos vulnerables.

“Da igual que esté empleado durante una semana, tres días, tres meses, un año, dos años. Si se ve afectado por este frenazo en seco de la economía española va a encontrar la protección del Gobierno de España. Los autónomos igual, la economía igual, las pequeñas y medianas empresas, el tejido productivo, igual. No vamos a dejar a nadie atrás”, dijo.

Sánchez indicó que el plan protegería a las empresas españolas “estratégicas” de los compradores extranjeros que busquen aprovechar el desplome de las cotizaciones en bolsa.

Presidente del Gobierno español anuncia medidas por el coronavirus. (Video: AFP)
Presidente del Gobierno español anuncia medidas por el coronavirus. (Video: AFP)

Cobertura de los ERTE

Entre las medidas aprobadas, el Real Decreto-Ley prevé que se agilicen los mecanismos y plazos de autorización de los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras.

Asimismo, también se agilizará la burocracia para que las empresas puedan retomar su actividad normal “lo antes posible, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.

Estos expedientes se tramitarán en el plazo de cinco días.

“El Estado se hará cargo de que los afectados por los ERTE derivados de la crisis del coronavirus perciban prestaciones por desempleo aún en el caso de que no hayan cotizado el tiempo suficiente (periodo de carencia) para acceder al subsidio por desempleo”, dijo el Gobierno en una nota de prensa.

El período de cobro de la prestación, mientras dure esta situación, no se restará del período de cómputo de la prestación por desempleo que acumulen los trabajadores, es decir, se pondrá el “contador a cero” cuando termine este momento excepcional.

“Se considera, por tanto, un paréntesis en la prestación de desempleo que no afectará a eventuales prestaciones futuras del cotizante”, dijo.

Por otra parte, en el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno se prevé que las personas trabajadoras puedan reducir hasta el 100% su jornada o reorganizarla para poder afrontar el cierre de colegios y de otros centros sociales de atención, y de igual manera se “velará” por las personas que tienen dependientes a su cargo, permitiéndose que puedan además organizar con flexibilidad su jornada laboral.