El mundo ha fracasado en controlar rápidamente la epidemia de coronavirus, pero aún hay tiempo de detener el virus mientras se prepara para hacer frente al nuevo agente patógeno que amenazará a la humanidad.
A continuación se resumen las principales recomendaciones del grupo de expertos independientes establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicó su informe este miércoles.
¿Cómo detener el COVID-19?
2,000 millones de dosis
Los países de ingresos altos que cuentan con una vía de desarrollo de vacunas para una cobertura significativa deberían, paralelamente a la intensificación de su producción, comprometerse a suministrar más de 2,000 millones de dosis de vacunas de aquí a mediados de 2022, de las cuales al menos 1,000 millones antes de septiembre, a los 92 países de ingresos bajos y medios que se benefician del sistema de distribución COVAX.
Ultimátum sobre la propiedad intelectual
Los principales países productores de vacunas y los fabricantes deberían reunirse, bajo los auspicios de la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para acordar la concesión de licencias voluntarias y la transferencia de tecnologías a fin de aumentar la producción y reducir la escasez. Si no se adoptan medidas en el plazo de tres meses, la renuncia a los derechos de propiedad intelectual “debería entrar en vigor inmediatamente”.
Fondos del G7
El G7 debería comprometerse inmediatamente a aportar el 60% de los 19,000 millones de dólares necesarios en 2021 al dispositivo internacional encargado de acelerar el acceso a las herramientas de lucha contra el COVID-19 (Acelerador ACT). Y debería adoptarse una fórmula de reparto de la carga para garantizar una financiación continua de estos bienes públicos mundiales (vacunas, productos de diagnóstico, tratamientos...).
Aplicar los ingresos que funcionan
Cada país debería aplicar las medidas de salud pública que hayan dado buenos resultados en la escala necesaria para detener la pandemia. “Para hacerlo, el liderazgo de los jefes de Estado y de Gobierno es primordial”, según los expertos.
Mientras se prepara para la próxima pandemia
Un órgano mundial de lucha
Los expertos proponen crear un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias que estaría “encargado de mantener el compromiso político con la preparación y la respuesta ante las pandemias y la responsabilidad de los diferentes actores, en particular mediante un seguimiento y un control mutuo”. Los países deberían también adoptar una Convención marco sobre la pandemia en los próximos seis meses.
Una OMS libre y transparente
Piden el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”. Ese sistema daría a la OMS el poder de publicar de inmediato información sobre las epidemias susceptibles de convertirse en pandemia, sin solicitar aprobación, y podría enviar expertos para que realizaran investigaciones sin demora.
La OMS también debe poder fijar objetivos mensurables para evaluar las capacidades nacionales de respuesta a las pandemias.
Reforzar la autoridad de la OMS
Los expertos piden también que se refuerce el financiamiento de la OMS, principalmente elaborando un nuevo modelo de financiación para poner fin a los fondos específicos y aumentar las cuotas de los Estados miembros (dos tercios).
La autoridad y la independencia del director general de la organización también deben reforzarse, en particular mediante un mandato único de siete años sin posibilidad de reelección (frente a un mandato actual de cinco años prorrogable). La misma norma debería aplicarse a los directores regionales.
Mecanismo mundial de financiamiento
Crear un mecanismo internacional de financiamiento para casos de pandemia, que tendría la capacidad de movilizar contribuciones a largo plazo (10 a 15 años) de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales para financiar la preparación permanente. También estaría listo para gastar rápidamente entre 50.000 y 100.000 millones de dólares anticipando los compromisos futuros en caso de declaración de pandemia.
El Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias asignaría y supervisaría el financiamiento de las instituciones que estén en condiciones de apoyar el reforzamiento de las capacidades de preparación y respuesta.