Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la COVID-19, el 2 de julio de 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). (EFE/ Alberto Valdes).
Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la COVID-19, el 2 de julio de 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). (EFE/ Alberto Valdes).

Los nuevos casos de coronavirus disminuyeron en Chile un 6% en la última semana, señal de que la pandemia ha entrado en una fase de leve remisión, pero los hospitales siguen al límite, con apenas solo 232 camas críticas disponibles a nivel nacional, alertaron este sábado las autoridades.

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 6,796 casos nuevos y 101 muertes, lo que eleva el balance total desde inicios de la pandemia el año pasado a 1.16 millones de infectados y 25,742 decesos.

La tasa nacional de positividad (el número de contagios de coronavirus detectados por cada 100 test PCR realizados) en las últimas 24 horas fue del 9.7%, tras realizarse más de 65,000 pruebas, mientras que en la capital el índice ascendió al 10%.

El número de casos activos sigue marcando máximos, con 43,577 personas que pueden contagiar actualmente, al igual que las que están hospitalizadas, 3,374.

Llamamos principalmente a los jóvenes a cuidarse, a mantener las medidas de autocuidado y si lo requieren, acudan a las residencias sanitarias”, pidió en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Chile vive desde hace un mes los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, que se agravó tras las vacaciones de verano y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario, que mantiene niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96%.

Para frenar la propagación del virus, las autoridades chilenas declararon hace casi un mes cuarentena total para un 83% de la población, incluida toda la capital, y la cantidad de gente confinada ha ido aumentando hasta el 90% en las últimas semanas por el agravamiento de la pandemia.

En paralelo al empeoramiento de la pandemia, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra el COVID-19 más rápidos y exitosos del mundo: más de 7.9 millones de personas (más del 50% de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis, de las cuales 6.1 millones ya han completado la pauta de vacunación.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.