Una estudiante levanta la mano en la Escuela Primaria Motolinia mientras regresan las clases presenciales luego de suspenderse en medio de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México el 30 de agosto de 2021. (Foto: PEDRO PARDO / AFP).
Una estudiante levanta la mano en la Escuela Primaria Motolinia mientras regresan las clases presenciales luego de suspenderse en medio de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México el 30 de agosto de 2021. (Foto: PEDRO PARDO / AFP).

En América Latina aunque la vacunación contra el coronavirus para menores de edad va a un ritmo desigual entre países, todos comparten un mismo objetivo: una total reapertura de las clases presenciales, debido a que se perdió una media de 153 días de clase presencial desde el inicio la crisis sanitaria.

La Unicef alertó que son alrededor de 86 millones de niños, niñas y adolescentes que siguen fuera de las aulas en América Latina y el Caribe debido a la pandemia del COVID-19, siendo las familias más pobres las que no han tenido acceso al aprendizaje.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países de la región reconsiderar el aprendizaje presencial incluso en áreas con altos índices pandémicos, instando a los Gobiernos “a abrir todas las escuelas lo antes posible”.

Así va la vacunación de menores de edad y el inicio de clases en los países de la región:

-Chile-

Con la mayor tasa de vacunación del mundo y con una pandemia estabilizada, Chile comenzó a vacunar a menores entre 6 y 12 años con Coronavac, siguiendo el plan de inoculación que comenzó en junio pasado con adolescentes desde los 13 años para adelante con la vacuna Pfizer.

Si bien la asistencia presencial a los colegios se mantiene de carácter voluntaria, desde julio pasado los establecimiento abrieron sus puertas a los alumnos, alcanzado un 80% de instituciones operando, aún con la tarea de mejorar la asistencia de los estudiantes.

Una enfermera prepara a Roxana Montano, de 3 años, para recibir su dosis de Soberana Plus, vacuna cubana contra Covid-19, el 24 de agosto de 2021 en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana, como parte del estudio de vacunación en niños y adolescentes. (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP)
Una enfermera prepara a Roxana Montano, de 3 años, para recibir su dosis de Soberana Plus, vacuna cubana contra Covid-19, el 24 de agosto de 2021 en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana, como parte del estudio de vacunación en niños y adolescentes. (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP)

-Ecuador-

De 15,135 instituciones educativas, 3,343 a nivel nacional tienen por ahora el aval para retomar las clases presenciales de forma controlada, progresiva y voluntaria en Ecuador. Desde junio, y de forma progresiva, se ha permitido el retorno a las clases presenciales en la zonas de la costa, archipiélago de Galápagos, la Amazonía y en la sierra Andina tras 17 meses de suspensión por la pandemia.

Ecuador continúa con su plan de vacunación que ya cuenta a los menores desde los 12 años y que tiene a un 73% de los mayores de 16 años inoculados. El Gobierno analiza vacunar a población con rango etario de entre seis y once años y recopila información de experiencias internacionales, como en Chile.

-México-

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en niños mayores de 12 años, pero no se ha comenzado a aplicar, si siquiera en menores con cormobilidades.

A inicios de mes se estableció el retorno a clases presenciales por lo menos en teoría, porque en la práctica habrá un sistema voluntario, heterogéneo e híbrido entre lo presencial y lo virtual. Desde el retorno, las autoridades han informado que en 88 escuelas se detectaron casos de COVID-19.

-Uruguay-

Uruguay fue el primero en la región en comenzar a vacunar adolescentes y se estima que de la población total ya se han inoculado a 290,000 menores.

Uruguay inició el retorno a clases desde junio pasado en todos los niveles educativos gracias al “avance formidable” de la campaña de vacunación y el bajo número de contagios en centros educativos.

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 para inocular a un menor en un centro de vacunación en Santiago, el 23 de junio de 2021.  (Foto: Martin BERNETTI / AFP)
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 para inocular a un menor en un centro de vacunación en Santiago, el 23 de junio de 2021. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)

-Colombia-

El Ministerio de Salud de Colombia en junio incorporaba a los menores entre 12 y 15 años en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en base a “evidencia científica” sobre la “seguridad y eficiencia” de los inoculantes. La vacunación de menores con comorbilidades comenzó a finales de julio.

Según datos del Observatorio de Gestión Educativa, de la Fundación Empresarios por la Educación, en Colombia han vuelto a las clases presenciales seis de cada diez estudiantes de prescolar, primaria y secundaria. De los 9,8 millones de niños y niñas que se matricularon para 2021, solo 5,8 millones han regresado a los salones.

-Perú-

En Perú, los en menores entre 12 y 17 años con cormobilidades están siendo vacunados con Pfizer. Solo en la región Cusco se inició, en septiembre, la vacunación para los menores en el rango de dichas edades sin distinción alguna.

En tanto, un pequeño grupo de escuelas de Lima inició el miércoles un plan piloto de clases semipresenciales, en el que es el primer regreso efectivo a las aulas para los niños limeños desde diciembre de 2019, pese al temor de una tercera ola de la pandemia del COVID-19.

-Brasil-

En Brasil la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó en junio el uso de la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 17 años, pero el Ministerio de Salud de Brasil decidió el jueves 16 de setiembre que se interrumpa la vacunación de adolescentes, debido al “desorden” que existe en algunos estados del país, que adelantaron la inmunización de los jóvenes.

Brasil retomó a inicios de agosto las clases presenciales en todos los niveles de la educación, como consecuencia de una reducción de la cantidad de muertes por coronavirus y el cese del colapso hospitalario.

-Argentina-

Argentina comenzó a inicios de agosto a inmunizar a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades con la vacuna de Moderna y hasta ayer ya habían recibido su primera dosis unas 346,100 adolescentes. Además, las próximas dosis de Pfizer que lleguen al país serán destinadas a adolescentes de 12 a 17, en forma universal.

A partir del 1 de septiembre se intensificará la presencialidad escolar en todo Argentina, anunciaron las autoridades, con ajustes en los protocolos como la reducción del distanciamiento en las aulas de 1,5 metros a 90 centímetros entre estudiantes, testeos obligatorios semanales, uso de mascarillas y presencia de medidores de dióxido de carbono.

-Venezuela-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la vacunación de niños de 3 años para adelante con motivo de la vuelta a clases presenciales, sin precisar cuál será la vacuna que se aplicará y cuando apenas el 15% de la población ha sido inmunizada.

La noticia, además, generó malestar en el gremio docente, que salió a protestar en rechazo del reinicio de las clases presenciales y exigiendo un pronunciamiento “serio y responsable” sobre el número de docentes vacunados y el estatus de los planteles en todo el país.

-Cuba-

La isla reanudó el curso escolar 2020-2021 con teleclases y a distancia en tránsito hacia la presencial gradual de estudiantes, con la esperanza de volver a tener su período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial para el curso 2023-2024.

Cuba se convirtió a principios de septiembre en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Las autoridades sanitarias empezaron a administrar la vacuna propia Soberana 02.

Las autoridades estiman que la campaña de vacunación pediátrica, que coincide con el inicio del ciclo escolar y que será gradual e intensiva, debe finalizar el 15 de noviembre.

Con información de EFE y AFP

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.